sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos en apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Serón frente a la amenaza que supone la creación de una IGP genérica para el Jamón Serrano. “El proyecto diseñado por el Gobierno central presenta unas condiciones de producción menos exigentes, lo que supone un agravio comparativo que afecta a toda la industria cárnica de la comarca almeriense, junto a la confusión que produce en el consumidor”, ha explicado el portavoz de la formación naranja en la Institución provincial Rafael Burgos.  

De esta forma, los distintos grupos políticos con representación en el plenario han acordado elevar la iniciativa de Cs a Declaración Institucional, instando así al Ejecutivo de España a modificar el Pliego de Condiciones para la solicitud de la IGP Jamón Serrano, al entender que supone una devaluación del Jamón de Serón. Dicho documento también recogerá el apoyo de Diputación al sector cárnico del municipio al considerar que ese sello genérico recoge unas condiciones de producción más laxas y, por lo tanto, atenta contra la supervivencia de la industria cárnica en toda la comarca. 

“No vamos a tolerar este engaño al consumidor, ni esta deslealtad a los productores, ni tampoco este ataque a nuestro medio rural cada vez más despoblado y, muchos menos, la eliminación de todo el esfuerzo, trabajo y reputación del ‘Jamón de Serón’”, ha aseverado el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos. En este sentido, Burgos ha explicado que “el pliego de condiciones publicado en el BOE deja claro que se pretende equiparar bajo el sello IGP un producto que ni reúne los requisitos exigidos en el Reglamento Europeo, ni merece dicho reconocimiento”.

Para finalizar, el portavoz provincial de la formación naranja ha querido aclarar que “no pretendemos desmerecer al jamón serrano, pero si es cierto que con dicha expresión nos referimos globalmente al jamón curado ‘normal o común’” destacado que, por su parte, “en el caso de ‘Jamón de Serón’, el consumidor reconoce perfectamente que se trata de un producto producido exclusivamente dentro de su término municipal y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea”.  

Bajada del IVA de la luz

En otro orden de asuntos, el Pleno de la Diputación de Almería también ha apoyado la moción donde se insta al Gobierno central a reducir el IVA de la luz del 21 al 10 por ciento. Iniciativa que han elevado tanto Ciudadanos como Partido Popular y que finalmente se ha fusionado y votado como una sóla, contando con 16 votos a favor y 10 abstenciones del Partido Socialista. 

En su intervención, el representante provincial de Cs en la Institución provincial ha subrayado que “con esta acción reclamamos que se adopten las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables”. Una medida que Rafael Burgos ha calificado de “imprescindible” ya que, según sus palabras, “debe actuarse de forma inmediata para reducir el impacto de los costes de electricidad en hogares, empresas y negocios”.

Cs Almería consigue el apoyo unánime de Diputación a la IGP Jamón de Serón
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad