miércoles 8/12/21

Costas autorizará al Ayuntamiento de El Ejido un nuevo trasvase de arena a la playa de Balerma

El tramo ha recibido una aportación de 8.300 m3 de arena procedente de la playa de poniente del Puerto de Almerimar, el mayor volumen desplazado por Costas en las obras de mantenimiento de este verano
Reunión en Subdelegación sobre las actuaciones en la costa de Balerma
Reunión en Subdelegación sobre las actuaciones en la costa de Balerma

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente ha mantenido junto con el director provincial de Costas, Enrique López, un encuentro con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en el que se han abordado las actuaciones realizadas en la costa de Balerma. En la reunión han participado el portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio ejidense, José Miguel Alarcón, el concejal de Obras Públicas y Urbanismo del ayuntamiento de El Ejido, Alberto González y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez.

En Balerma, en concreto en el tramo de costa situado entre la Torre y la Lonja, Costas trasladó el pasado mes de junio 8.300 metros cúbicos de arena procedentes de la playa situada a poniente del Puerto de Almerimar. Es el mayor volumen de arena desplazado en el litoral almeriense dentro de las obras de mantenimiento que realizó la Dirección provincial de Costas a comienzos de verano. 

Balerma, que sufrió el pasado invierno una pérdida de arena en la mayor parte de su frente marítimo, afronta, gracias a estos trabajos, la temporada estival con su litoral prácticamente recuperado. Además, la playa de Guardias Viejas ha recibido igualmente una aportación de 6.500 m3 de la arena acumulada a poniente del Puerto de Almerimar.

Por otra parte, la Dirección provincial de Costas ha acordado autorizar al Ayuntamiento de El Ejido a que este realice un nuevo trasvase de arena a la playa de Balerma.

En el encuentro también se ha visto la conveniencia de explicar las acciones incluidas en la futura ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Almería’, en relación a una posible futura revisión del deslinde marítimo-terrestre en el municipio. 

De otro lado, en cuanto a la adopción de otras medidas estructurales, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el tratamiento definitivo de la costa de Balerma, como del resto del litoral almeriense, debe abordarse en la futura ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Almería’, cuya redacción, con financiación europea, habrá finalizado el próximo mes de septiembre.

Esta estrategia enmarcará las inversiones necesarias en ese tramo de costa trabajando en el marco de una planificación que analiza el tramo costero en su conjunto, superando los enfoques aislados y las visiones puntuales, y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

Costas autorizará al Ayuntamiento de El Ejido un nuevo trasvase de arena a la playa de...
Comentarios