miércoles 20/10/21

El Consejo de la Discapacidad de El Ejido analiza los avances en materia de empleo, accesibilidad e integración

Góngora ha recordado que “desde el gobierno local venimos trabajando de manera trasversal y con la colaboración de las asociaciones para poner a disposición de este colectivo las herramientas que permitan su plena integración
Consejo de Discapacidad en El Ejido
Consejo de Discapacidad en El Ejido

EL EJIDO.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido esta mañana una reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad en la que se han repasado todas las acciones realizadas y los avances logrados durante los últimos meses en materia de empleo, accesibilidad, integración social y visibilidad de este importante colectivo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha sido el encargado de presidir este importante foro al que también han acudido técnicos municipales y miembros de los grupos de la Corporación Municipal, además de los representantes de las asociaciones OCIO INCLUSIVO, ‘Soy Especial y qué’, AXDIAL, DOWN El Ejido, ASPERGER Almería, MURGI, ‘El Timón’, ‘DÁRATA’, ASPRODESA, ALFIEL, la ONCE y también se ha unido hoy como nuevo miembro ‘Neuralba Contigo’. Recordar que, igualmente, forman parte de este consejo la asociación ‘ACTIVA TU OCIO’, Altea y la Asociación de Daño Cerbral ‘Vivir’.

 El regidor ejidense ha recordado que “desde el gobierno local venimos trabajando de manera trasversal y con la colaboración de las distintas asociaciones para poner a disposición de este importante colectivo las herramientas que permitan su plena integración en la sociedad”. Es por ello que, tal y como ha remarcado, “a lo largo del curso, se ha llevado a cabo un programa que ha cumplido con uno de los objetivos principales de nuestra política social como es el de sensibilizar en general sobre esta temática con el fin de lograr una sociedad más cohesionada y en la que primen valores como el respeto y la igualdad de oportunidades”.

 En el seno del encuentro, se han repasado asuntos tan importantes como los pasos dados en materia de empleo como una pieza clave para favorecer la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad. En este apartado, la formación juega un papel importante, sobre todo a la hora de adquirir destrezas y habilidades que posibiliten la experiencia laboral. 

Es por ello que se haya realizado un repaso por los programas con los que cuenta el Ayuntamiento como es el caso de REMUS, que ha supuesto un importante aumento en el número de empresas colaboradores, siendo en la actualidad un total de 29; la ERACIS, una estrategia gracias a la cual casi el 45% de los beneficiarios de la misma ha logrado mejorar su empleabilidad. A ello, hay que sumar también el Plan Aire, el Plan de Empleo Local y el Plan de Empleo de la ONCE. Todos ellos ofrecen herramientas muy importantes de cara a favorecer la inserción laboral.

 Otro de los grandes pilares abordados en el seno del Consejo de hoy ha sido la accesibilidad y es que, en los últimos años, se han realizado destacados avances en esta materia de cara a garantizar la plena integración. Y es que desde el gobierno local se han dado importantes pasos, en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, de cara a eliminar barreras arquitectónicas de las vías públicas para mejorar así el tránsito peatonal para las personas que presentan problemas de movilidad, así como la mejora del acceso a infraestructuras y edificios municipales para garantizar la plena inclusión y la igualdad de oportunidades.

También se han abordado cuestiones importantes como los buenos resultados obtenidos del ciclo de charlas formativas online que se han desarrollado durante las últimas semanas con el objetivo de tratar asuntos como Salud, Vivienda, Dependencia, el Centro de Valoración, Seguridad Social, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento, haciendo un repaso de los recursos que la Administración pone a disposición de este colectivo.

Además, también se ha dado traslado de los talleres que se han desarrollado durante el primer semestre de este año, y las propuestas para los próximos meses con temáticas que giran en torno a ‘Primeros Auxilios en casa’; ‘Soledad no deseada’; ‘Relajación’; y ‘Acordarme para no olvidar’.

La jornada de hoy ha servido también para realizar un repaso por los distintos convenios firmados entre Ayuntamiento y asociaciones en materia de asesoramiento psicológico y jurídico y en materia de comunicación.

Destacar, por último, que se ha dado cuenta de las bonificaciones municipales a las que se pueden acoger las personas con discapacidad.

El Consejo de la Discapacidad de El Ejido analiza los avances en materia de empleo,...
Comentarios