jueves. 28.03.2024

NÍJAR.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez, las obras de concentración de vertidos para su traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Aglomeración de El Cautivo. Al respecto, Crespo ha destacado que la labores superan ya el 80% de ejecución y que de esta “importante obra” se benefician “los 25.000 habitantes de un municipio tan significativo como Níjar que, además, tiene una influencia especial en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

La responsable de Agua ha afirmado que el objetivo final del proyecto que impulsa la Junta es “cerrar el círculo de la depuración en Níjar” y ha comentado que el Gobierno andaluz está invirtiendo para ello alrededor de 11,6 millones de euros.

En su intervención, la consejera ha recordado que la obra se enmarca en “un proyecto de política hídrica para Almería que supone una inversión de 183 millones de euros” por parte de un Gobierno andaluz que “está dando un impulso especial a la depuración para terminar todas las obras de este ámbito”. “Ya están iniciadas las 300 obras de Andalucía a las que se comprometió la Junta a través de un convenio firmado en 2010”, ha recordado Crespo, quien ha remarcado el “tremendo esfuerzo” que ha realizado su departamento durante los últimos cuatro años para conseguir “que se comiencen unas obras que son de vital importancia para la Comunidad Autónoma”. En el caso de la provincia de Almería, este compromiso se plasma en 61 actuaciones de depuración ya iniciadas.

Respecto a nuevos recursos, Carmen Crespo ha subrayado que “cuando terminemos la depuración tendremos la oportunidad de contar con posibilidades de aguas regeneradas”. “Nuestra vocación es, en el futuro, sumar 30 hm3 de aguas regeneradas a la provincia de Almería: 18 hm3 en el poniente y 12 hm3 en el levante, donde Níjar no podía quedarse atrás”, ha apuntado.

La consejera de Agua ha aseverado que desde el Gobierno “estaremos con los nijareños en todo lo que necesiten de la Junta de Andalucía para seguir cumpliendo con los objetivos hidráulicos, de depuración, de aguas regeneradas y de infraestructuras agrarias”; y ha hecho un llamamiento al buen uso de los recursos hídricos por parte de los ciudadanos. Así, ha animado a “tener siempre un cuidado especial en el uso del agua” para hacer frente a una sequía “estructural” que se ha convertido ya en “una variante más de la situación de Andalucía que no podemos olvidar”. “Utilicemos bien el agua; impulsemos entre todos las infraestructuras necesarias, como estamos haciendo; y colaboremos entre instituciones, que es fundamental para tener las mejores inversiones, las mejores infraestructuras hidráulicas y las mejores posibilidades para el futuro”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Níjar ha apuntado que “estas obras que hoy visitamos, que son necesarias para nuestra población, también lo son para el crecimiento de la provincia de Almería”. “La inminente llegada del Ave y con ello del Puerto Seco de Níjar, tendrán una enorme repercusión en este territorio, pero también en toda la provincia, y ello implica que necesitamos estas infraestructuras para atender no solo a los que ya estamos aquí, sino para poder atender a aquellos que vendrán dentro de muy poco tiempo”, ha recalcado Esperanza Pérez.

La alcaldesa ha afirmado que “Níjar es, además, un escapare estratégico de la provincia de Almería por concentrar la mayor parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y como escaparate, como seña de identidad, precisa de una mayor colaboración de todas las instituciones para que esa imagen que proyectamos hacia el exterior esté a la altura de lo que queremos representar como conjunto”.

Detalles de la obra

Carmen Crespo ha destacado que este proyecto de agrupación de vertidos supone la instalación de 20 kilómetros de ramales que permitan dar servicio a “uno de los municipios más extensos que tiene Andalucía y que tiene más pedanías y barriadas”. Al respecto, ha concretado que las conducciones que está poniendo en marcha la Junta recogerán los vertidos de Campo Hermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco y Atochares.

El objetivo final de las obras es ejecutar las actuaciones necesarias para recoger y conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido del Campo de Níjar hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales proyectada, desde donde se trasladan hasta la depuradora. Además de la instalación de las conducciones, el proyecto contempla también la ejecución de la estación de bombeo El Cautivo y la adecuación de otras tres instalaciones del mismo tipo pero de menor tamaño para los núcleos nijareños de El Viso, Los Nietos y Fernán Pérez.

Las conducciones para agrupar los vertidos del Campo de Níjar superan ya el 80% de...