jueves 5/8/21

Condenan a la ex alcaldesa de Orihuela por lo mismo que hizo Gabriel Amat (PP) con el caso Olula

Presidente y secretario general de la Diputación Provincial de Almería en una imagen de archivo

TELEPRENSA.- El Juzgado de lo Penal 3 de Orihuela (Alicante) ha condenado a la exalcaldesa y al concejal delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanía a pagar una multa de 2.700 euros por adjudicar las obras de mejora de la plaza ubicada junto al centro social de El Escorratel a una empresa sin concluir la tramitación del preceptivo expediente administrativo. El caso es prácticamente idéntico al de Olula del Río, en Almería, salvo que la localidad andaluza aún no hay acción judicial alguna confirmada contra Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, como cargo público que firma el contrato de obras.

Los dos ediles han sido condenados por un delito de falsedad documental cometido por autoridad o funcionario púbico por imprudencia grave a nueve meses de multa a razón de diez euros diarios y a nueve meses de suspensión de empleo o cargo público.

Según la sentencia, las obras fueron ejecutadas por la empresa Ronis'2 Construcciones y Reformas antes de julio de 2008 "antes de que por junta de gobierno se hubiera acordado ningún tipo de adjudicación contractual ni que, por lo tanto, se hubiera formalizado el correspondiente contrato (...) por una de las tres empresas a las que se había cursado invitaciones en el procedimiento negociado sin publicidad".

Las obras, presupuestadas en 34.380 euros, fueron ejecutadas por dicha empresa e inauguradas por la alcaldesa el 4 de julio de 2008 antes de que se hubieran adjudicado legalmente. El contrato se confeccionó el 26 de julio de ese mismo año para "dar apariencia de legalidad a la ejecución de las obras aludidas".

La sentencia destaca el "comportamiento gravemente negligente" de la entonces regidora municipal por validar el contrato a posteriori "ya que no adoptó las medidas más básicas que hubieran evitado la redacción del mismo, puesto que, entre otras circunstancias, con la mera lectura del contrato, hubiera podido constatar que el mismo se refería a la ejecución de obras ya realizadas". La magistrada añade que ese dato "era conocido en el seno del consistorio oriolano" porque la entonces alcaldesa "había presidido los actos de inauguración de la plaza" el 4 de julio. 

 

Amat firmó el  contrato

La Diputación Provincial de Almería, presidida y vicepresidida por los también presidente y secretario general del PP en Almería, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, montó un concurso para la adjudicación de una obra que ya había sido ejecutada. Los hechos son de una extraordinaria gravedad, entre otros motivos porque la instalación de una escultura en una rotonda en pleno proceso electoral del 24M no pueden considerarse bajo ninguna lógica como actuación de urgencia. Este nuevo escándalo pone el foco en la localidad de Olula del Río, en el corazón de la comarca del Mármol de Macael, pero también en los procesos de adjudicación del elevadísimo número de macroesculturas instaladas en rotondas de toda la provincia.

Documentos públicos de la Diputación Provincial de Almería certifican que Gabriel Amat Ayllón firmó el 14 de julio de 2015 con la empresa OLUMAFI SL un contrato por 200.000 euros para la adecuación de una rotonda sobre la que colocar una escultura de mármol, entre otros arreglos. En la cláusula cuarta de este contrato se establece un plazo de ejecución de 6 meses desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo. 

Antes de iniciarse las obras la adjudicataria aún tenía un plazo de diez días para presentar el programa de trabajo y obtener informes favorables del plan de seguridad y salud, pero si este trámite se llevaba a cabo 20 días después de finalizar el proceso electoral de las municipales del 24 de Mayo de 2015, ya quedaban al descubierto. En un acto de notable torpeza el equipo de gobierno municipal (PP) colgaba en su perfil oficial de la red social facebook con fecha 19 de Mayo una foto de la nueva rotonda, totalmente ajardinada y terminada, con su escultura instalada y el mensaje: “Ayer tuvo lugar la instalación de las esculturas que representan a un rosquero, ristra al hombro y con su jersey a rebosar de roscos, pidiendo a algún balcón la tirada de ellos y una carretillera en su faena encendiendo una carretilla, dando así por finalizada, a falta de su inauguración, la nueva rotonda de Olula del Río.

El modelado de las figuras y el mármol han sido donados por Andrés García Ibáñez y por Cosentino respectivamente, a los que aprovechamos estas líneas para darles las gracias.

En ellas, el artista ha querido representar una alegoría de los roscos y carretillas, ha querido homenajear a nuestros Santos Patronos y ha querido reconocer a todos los olulenses que en algún momento de nuestras vidas hemos sido rosqueros, carretilleros o ambas cosas”. 

Al tratarse de un contrato de 200.000 euros, el proceso administrativo requiere una cierta transparencia, lo que obliga a un concurso aunque sea mediante un procedimiento negociado sin publicidad, ampliamente utilizado por el Partido Popular durante esta legislatura, en el que evita que cualquier interesado pueda presentar oferta, limitando las posibilidades a los que ellos directamente inviten. 

El hecho de que las obras empezasen a ejecutarse mucho antes que el proceso concursal, -la selección de la empresa que debía realizar las obras por presentar la mejor oferta económica y técnica-, supone una presunta violación sin precedente de los parámetros de transparencia que pueden llevar a la propia Fiscalía a una actuación de oficio aún sin que partidos políticos o particulares que se hayan visto perjudicados por este procedimiento presenten denuncia en este sentido, ya que las divergencias con lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público es manifiesta por las pruebas que aporta el propio Ayuntamiento de Olula del Río con obras ya ejecutadas en Mayo que el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, firma en el mes de Julio en presencia del contratista y del secretario de la propia institución.

Los hechos ocurridos en Olula pueden llevar, además, a males aún mayores ya que estas obras fueron acometidas en pleno proceso electoral de las municipales del 24 de Mayo.

 

Condenan a la ex alcaldesa de Orihuela por lo mismo que hizo Gabriel Amat (PP) con el...
Comentarios