martes 7/12/21
La infanta Elena de Borbón también cayó como beneficiaria a título lucrativo

La condena al acalde de El Ejido al pago de 74.018,01 le deja en la misma situación que a la ex ministra Ana Mato

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), en vista oral
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), en vista oral

Ana Mato, ex ministra de Sanidad con el PP, dimitió por una de las causas derivadas de la trama Gürtel al beneficiarse de más de 27.000 euros en viajes y festejos familiares. Fue condenada en 2018 como beneficiaria a título lucrativo de los negocios turbios generados por su esposo, por entonces alcalde de un pueblo de Madrid. La infanta Cristina de Borbón fue despojada de títulos y apartada de la vida oficial de la Familia Real Española, tras ser condenada como beneficiaria a título lucrativo en el caso Noos, por el que su marido y ex duque de Palma ingresó en prisión. El Tribunal Supremo rebajó la cuantía inicial hasta los 136.950 euros, pero mantuvo la condena de responsabilidad civil como beneficiaria. La pregunta que ronda desde ayer en el panorama político almeriense es qué va a suceder con el alcalde del Partido Popular de El Ejido, Francisco Góngora Cara, condenado a una responsabilidad civil de 74.018,01 euros por defraudar a la Agencia Estatal Tributaria.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería nace de la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de El Ejido (Almería), seguida por un delito de falsificación documental, contra la Hacienda Pública y Blanqueo de Capitales.

El fallo judicial ahíla finísimo en sus hechos probados para desvincular a la mayor parte de los acusados de las responsabilidades penales, que las concentra en los administradores de las dos sociedad mercantiles que hicieron un negocio redondo e ilegal en El Ejido. En síntesis, compraron una finca por unos 300.000 euros, pero obtuvieron un crédito hipotecario sobre la misma de más de 400.000, con lo que la operación ya empezaba a ser rentable. En menos de un año una parte del suelo pasó a ser urbano y vendieron la finca por 1,5 millones de euros, pero para evitar pagarle a la hacienda pública su parte del beneficio, idearon una rudimentaria y burda estrategia de ocultación, que maquillaba el importe total de la operación en unos 900.000. Hacienda los pilló, el partido político que fundó el ex alcalde de El Ejido Juan Enciso hizo la acusación particular, y el resultad final es que el actual alcalde de la localidad, Francisco Góngora Cara, comparte con la Infanta Cristina de Borbón y con la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, en el dudoso logro de haber sido condenado a título lucrativo por su participación, como socio, en las mercantiles que urdieron la trama para defraudar.

Los magistrados le absuelven de la responsabilidad penal porque quienes firman los documentos inculpatorios, las pruebas de cargo, son los administradores de las sociedades entre las que se movió el dinero y las propiedades, pero como Mato y la Borbón, Francisco Góngora tendrá que responder como beneficiario, a título lucrativo. Esto quiere decir que participó en las ganancias y eso, para los jueces almerienses, también es un hecho probado y condenado. En su caso con 74.018,01 euros.

Ahora les toca a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP Andaluz y la Junta de Andalucía y a Pablo Casado, número uno del partido en Estado, defender que su alcalde en El Ejido es más, igual o menos responsable políticamente y ante la sociedad, que Mato o la Borbón.

La condena al acalde de El Ejido al pago de 74.018,01 le deja en la misma situación que...
Comentarios