domingo. 04.12.2022

La Comisión Provincial de Coordinación destaca las actuaciones ejecutadas en Felix en materia de Educación, Agricultura, Sostenibilidad y Salud

Aránzazu Martín ha recordado la renovación del consultorio médico, la mejora de caminos rurales, las obras de seguridad vial, así como el arreglo de las cubiertas del colegio y una vía pecuaria
Comisión Provincial de Coordinación en Felix
Comisión Provincial de Coordinación en Felix

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, ha visitado el municipio de Felix, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha mostrado el interés del Gobierno andaluz por trabajar para evitar la despoblación en los pequeños municipios del interior de la provincia. De forma posterior la delegada y el alcalde de Felix, Baldomero Martínez, han presidido la Comisión provincial de coordinación que por primera vez sale de la Delegación del Gobierno en esta legislatura, aunque en la pasada salió tres veces; llegando a los municipios de Benitagla, de Roquetas de Mar y de Mojácar.

Un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las importantes inversiones que la Junta de Andalucía ha realizado en esta localidad, y donde además han tomado nota de las necesidades de ésta, para seguir mejorándola. 

Desde el área de Fomento han destacado las obras del firme que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad vial de la zona, y de esta forma evitar futuros accidentes. Se trata de arreglo del parcheo y refuerzo del firme de la A-391. Además, se ha entregado una subvención por más de 10.000 euros para la rehabilitación de una vivienda que lo necesitaba. Desde la Junta están trabajando en la propuesta que han recibido por parte del Ayuntamiento para la restauración de la casa de peones camineros, para realizar un proyecto que ponga en valor este inmueble.

En materia de Empleo el municipio de Enix ha sido beneficiario del Plan de Empleo Joven, por el que el Ayuntamiento ha recibido 18.000 euros para generar puestos de trabajo.

Aránzazu Martín ha detallado que se han realizado trabajos de sustitución de cubiertas de las tejas del edificio principal del CEIP San Roque, por un importe de más de 56.000 euros, lo que ha permitido el buen desarrollo educativo del centro. Un centro educativo que está aumentando el número de alumnos, lo que pone de manifiesto el crecimiento que se está llevando a cabo.

Otra de las actuaciones que se están ejecutando son las mejoras del camino rural “La Chepa”, con un presupuesto de más de 110.000 euros, donde se ha trabajado en más de 1.300 metros de longitud. Una obra que se encuentra en estos momentos al 18% de su ejecución. Entre las mejoras llevadas a cabo hay que destacar el escarificado, el aporte de zahorra, así como el compactado del firme existente. Previamente se ha realizado con el refino y planeo con apertura de cunetas y se han realizado pasos salvacunetas, obras de drenaje transversal, escolleras, señalización y biondas.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se han llevado a cabo las obras del “Cordel de Felix”, una vía pecuaria que forma parte de la ruta Comarca Campo de Dalías y en la que se han invertido más de 27.000 euros en un tramo de 2400 metros. Con 13 kilómetros de longitud el “Cordel de Félix” atraviesa el término municipal de Félix por Vícar hasta la Cañada de la Solera y llega después a la Chanata en Hoya Cidrera para alcanzar el municipio de Bentarique. Unos trabajos que ponen en valor estos caminos tradicionalmente ganaderos. Además, se han realizado tratamientos selvícolas en pinares y encinares con carácter preventivo en la lucha contra incendios en 38 hectáreas en la Sierra de Felix, en la que se han invertido 71.870 euros.

Además, la delegada del Gobierno ha recordado que una de las actuaciones más destacadas que se han realizado en este municipio, ha sido la reapertura del consultorio médico de salud, que se encontraba cerrado desde el año 2013 y que vivió una importante rehabilitación integral en la que trabajó la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Almería, y con el Ayuntamiento de Felix, a través de la cesión del edificio.

La Delegación de Administración Local está trabajando en estos momentos en la obra de embellecimiento y arreglos de la calle Oriente, gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario, el PFEA. Además, en el primer trimestre del año 2023 comenzarán los trabajos para rehabilitar un inmueble para uso turístico, dentro de este mismo programa.

Durante la celebración de la Comisión, se ha puesto de manifiesto la importancia de seguir apostando por los pequeños municipios del interior de la provincia. El alcalde, Baldomero Martínez, ha agradecido que “haya sido este municipio el lugar donde se ha celebrado esta Comisión de los delegados de la Junta de Andalucía en Almería y ha recordado que actuaciones como éstas ponen en valor estas pequeñas localidades”.

La Comisión Provincial de Coordinación destaca las actuaciones ejecutadas en Felix en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad