viernes 3/12/21

El alcalde se ha interesado por las obras

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando en el arreglo y acondicionamiento de las vías y caminos rurales del municipio con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a numerosas explotaciones agrarias, la limpieza de cunetas, la señalización y el drenaje las vías reparadas. Unas actuaciones que se enmarcan dentro del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos, que actualmente se encuentra ya en un grado de ejecución del 80%.

Estos días han comenzado los trabajos de asfaltado en el camino Los Pozos, en el Paraje El Llano de Matagorda, en una vía que pertenece a la red secundaria de caminos públicos y donde se contempla el asfaltado de 1.800 metros con un presupuesto de ejecución de 210.000 euros.

El alcalde de El Ejido, que se ha acercado hoy hasta la zona junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, para supervisar los trabajos, ha explicado que “en particular, se está actuando en un camino de base térrea, que presentaba deficiencias importantes en drenaje de aguas de lluvia y donde, en periodo invernal, se generaban graves problemas de encharcamiento. Además, durante el verano las fincas colindantes venían sufriendo importantes pérdidas económicas y molestias provocadas por el levantamiento de polvo sobre el invernadero y sobre los cultivos”.

“En estos momentos se está preparando la base y realizando las nivelaciones correspondientes para garantizar el drenaje de aguas superficiales y ya durante la próxima semana se procederá a aplicar la capa de aglomerado en caliente, finalizando en pocos días con el resto de obras pendientes dentro del proyecto”, ha detallado el primer edil.

Góngora ha resaltado el buen ritmo de trabajado de las actuaciones contempladas dentro del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos, ya que desde el gobierno local ya se ha actuado en buena parte de las vías estructurantes y caminos que se contemplan dentro de este importante proyecto, el más ambicioso de cuantos se han realizado hasta el momento en el municipio relativo a este tipo de infraestructuras y cuya ejecución ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de El Ejido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y Tragsa y a través del cual se ha obtenido la financiación, más de seis millones de euros, que está permitiendo su desarrollo.

 “Se están cumpliendo bastante bien plazos establecidos, lo que ha hecho posible que en este momento de la campaña primavera-verano, los agricultores puedan contar con caminos y vías que ya tienen mejores condiciones de acceso a sus fincas, una adecuada señalización y un correcto drenaje”, ha subrayado.

En esta línea, Góngora ha resaltado que “con esta importante actuación integral en toda nuestra red de caminos, se van a conseguir cambios muy significativos en el entorno agrario relativos no sólo al tráfico rodado, ya que se facilitarán las condiciones de trabajo de los agricultores y el desplazamiento a los distintos centros de manipulado, sino también en lo referente a la limpieza, ofreciendo una imagen mucho más acorde a nuestro modelo agrícola reflejo de la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en el interior de nuestros invernaderos”.

Gracias a este plan, se van a ejecutar obras de en más de 50 vías estructurantes y caminos de El Ejido. En total, se asfaltarán 23 Km de caminos de nueva pavimentación y de titularidad pública, se van a reasfaltar 48 Km de caminos asfaltados que se encuentran en muy mal estado, se van ejecutar numerosas obras de fábrica para resolver drenajes y, también, se están llevando a cabo intervenciones con base de hormigón en casos importantes de escorrentías superficiales por lluvia. 

Comienzan obras en el camino de Los Pozos, en el Paraje El Llano de Matagorda
Comentarios