sábado. 20.04.2024

MOJÁCAR.- Se ha presentado oficialmente en Mojácar el proyecto de trabajo de las excavaciones del yacimiento de Mojácar la Vieja para esta campaña de 2022 cuyos trabajos comenzaron el pasado día 5 de septiembre y que permanecerá en activo hasta finales de este mes.

En el Centro de Usos Múltiples y ante la presencia de numerosos vecinos, el Laboratorio de Arqueología Biocultural, MEMOLAb, perteneciente a la Universidad de Granada, junto con el Ayuntamiento de Mojácar, realizaron una interesante charla coloquio que incluía las conclusiones de los descubrimientos realizados a lo largo de estos años en el yacimiento mojaquero.

Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo en el Consistorio, abrió el turno de intervenciones con el agradecimiento a la Fundación Valparaíso así como a los vecinos propietarios de zonas en los que se asienta el yacimiento, que han permitido una mayor disponibilidad de los terrenos para que, tanto la Universidad de Granada como el Ayuntamiento, lleve a cabo esta labor. Este apoyo ha hecho posible que el yacimiento de Mojácar la Vieja se encuentre hoy dentro del Plan General de Investigación 2022-2025, al igual que facilitará conseguir más ayudas por parte del Estado en lo que se refiere al 1,5 cultural y otros apoyos económicos, aunque el Ayuntamiento de Mojácar seguirá colaborando económicamente en este proyecto así como la empresa  Patrimonio Inteligente.  

Jorge Rouco, Collazo, director del Proyecto General de Investigación de Mojácar la Vieja y miembro de Memolab, ha desarrollado  la planificación del Plan General de Investigación de Mojácar para estos años. El grupo de investigadores está formado por 18 investigadores, la mayoría de Memolab,  y por otros 13, externos, que son profesores e investigadores de distintas universidades y centros de análisis,  como el CSIC, tanto de España como del Reino Unido.

Los objetivos generales que tiene el PGI dde Mojácar la Vieja es, fundamentalmente, continuar con la línea de actuación que llevan en estas tres campañas previas: seguir definiendo la secuencia de ocupación y las fases constructivas de este asentamiento, aunque ya sabe como ha sido esta fase de abandono a finales del SXIII hasta el SXIV, pero aún no han podido determinar, a nivel arqueológico, su fundación en el SXII. 

Además de seguir documentando el asentamiento en sí, quieren documentar también qué actividades productivas se realizaban en aquella época y le daban sustento, tanto las actividades artesanales, como su relación con la Vega y las labores para producción de alimentos. Están interesados igualmente, en  establecer las relaciones con el resto de yacimientos del entorno más inmediato, ya sean culturales como comerciales, que se mantendrían, entre otros puntos y casi con toda seguridad, con el norte de África, según se manifiesta por los restos cerámicos.

Paralelamente a estas actuaciones, está previsto proponer un plan de conservación y mantenimiento que permita las visitas al yacimiento para que sea visitada, lo antes posible,  por vecinos y visitantes.

Las dos nuevas zonas sobre las que se va a trabajar están situadas fuera de la fortificación, extramuros, una de ellas cerca de la puerta de entrada, en la que se sabe, por los restos que pueden verse a simple vista, que hay más estructuras y comprobar si esta tan edificado como en el interior.

El otro punto elegido, en la ladera sur-este, esperan encontrar espacios de producción artesanal además de los domésticos para configurar la vida de los habitantes de Mojácar la Vieja.

En la campaña de 2022, cuentan con la ayuda de 35 voluntarios, estudiantes de historia y arqueología venidos desde diferentes universidades españolas, estando abiertos, como siempre, a todos aquellos que quieran ayudar el tiempo que puedan en estas labores o bien realizar una visita al yacimiento, independientemente de las dos visitas oficiales guiadas que tienen previstas a lo largo del mes de septiembre..

Es de destacar la actividad arqueológica que desarrolla paralelamente a los trabajos de excavación, centrándose en el estudio de la Vega y del sistema de regadío, realizando mapas y prospecciones que desde el primer momento se ha ido realizando con los regantes y que son de gran importancia para entender en su conjunto lo que supuso Mojácar la Vieja.

         

Comienzan las excavaciones en el yacimiento Mojácar La Vieja
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad