viernes 28/1/22

Las obras de 'Life Alchemia ' ya han comenzado en Alboloduy.



El proyecto de investigación 'Life Alchemia+', que busca mejorar y hacer más eficiente el proceso de tratamiento de aguas, ya ha comenzado con las obras de construcción de la "potabilizadora sostenible en el municipio de Alboloduy. Ésta será la primera de las tres plantas piloto que se construirán en la provincia y que también llegarán a los municipios de Tahal y Benizalón.

La Diputación de Almería es uno de los organismos que forman parte de este proyecto de investigación, por lo que, a través de un comunicado ha anunciado el inicio de los trabajos en Alboloduy. A principios de este mes de febrero, el municipio tendrá operativa esta nueva planta potabilizadora, cuya característica principal es una mayor eficiencia en el tratamiento de aguas, que será más rentable medioambiental y económicamente.

A final de esta semana, comenzará también la instalación de las otras dos plantas piloto de 'Life Alchemia+' en Benizalón y Tahal. El objetivo es completar cuanto antes la construcción de las tres potabilizadoras de investigación que promueve este proyecto. Una iniciativa en la que la Diputación de Almería colabora con el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, el Ciesol de la Universidad de Almería, y la Universidad de Tartu, la Tallin University of Technology y la compañía de aguas Viimsi Vesi Ltd, las tres entidades de Estonia que se han sumado al proyecto.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha señalado el "gran trabajo de investigación" que hay detrás del proyecto y que verá la luz en las próximas semanas. La investigación "se ha realizado de forma conjunto por parte de los técnicos de las entidades que participan" y ha permitido "conocer cuáles son los materiales específicos para el filtrado de aguas que se necesitan en cada municipio".

"El objetivo de este estudio pormenorizado es optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos hídricos para la producción de agua de consumo humano, ya que se pretende reducir casi en su totalidad el rechazo o el agua desechada, además de reducir considerablemente el consumo energético en el proceso", ha explicado Liria.

La iniciativa está cofinanciada con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y pretende demostrar que cómo se pueden emplear tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, mediante el uso de nuevos sistemas de tratamiento con lechos filtrantes que reduzcan de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en quince plantas potabilizadoras de la provincia, este proyecto busca sistemas alternativos. El objetivo que se ha marcado es la búsqueda de una eliminación de radionucleidos de entre el 75 y el 90 por ciento.

El presupuesto total del proyecto es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Las tres plantas piloto de Almería se verán complementadas con una cuarta en Estonia.

"Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que ha abordado la Diputación de Almería, no solo porque trata una de las prioridades de la institución, como es el agua, sino porque su resultado será modelo de implantación en otras zonas de Europa y del mundo", ha apuntado Liria. Una iniciativa que "ha colocado a la provincia de Almería en el mapa de la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano".

DIVULGACIÓN DEL PROYECTO

De forma paralela a la implantación de las potabilizadoras en la provincia, el equipo técnico de 'Life Alchemia+' está desarrollando un amplio programa divulgativo para acercar a los estudiantes temas relacionados con el tratamiento de aguas para el consumo humano, o la presencia de radiactividad natural en las aguas subterráneas y su eliminación.

Este ciclo de conferencias ya ha pasado por el IES Gádor, con la charla impartida por uno de los miembros del Ciesol de la Universidad de Almería. El objetivo es llegar al máximo número de jóvenes para que tomen conciencia sobre qué es la radioactividad natural y cómo llega al agua de consumo, así como de los problemas que este fenómeno provoca y las soluciones que propone este proyecto de investigación para superarlos.


--EUROPA PRESS--

Comienzan en Alboloduy las obras de la "potabilizadora sostenible" del proyecto Life...
Comentarios