sábado 31/10/20

Colectivos sociales critican que la Toma sea fiesta al considerarla "anacrónica"

Celebraciones del 'Día de la Toma de Granada'. En Granada, a 02 de ene
Celebraciones del 'Día de la Toma de Granada'. En Granada, a 02 de ene



La Plataforma Granada Abierta, que agrupa a distintos colectivos memorialistas y sociales, ha criticado que la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos vuelva a ser festivo local en 2021 el próximo 2 de enero, al considerarla una "celebración anacrónica", que ha pedido sea sustituida por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda.

En un comunicado, esta plataforma ha calificado de "actitud irresponsable y sectaria" la del gobierno municipal, de PP y Cs, que sacó adelante en el Pleno del pasado viernes los festivos locales de 2021 para el Día de la Toma, y el Corpus Christi, el 3 de junio.

Para Granada Abierta, mantener como festivo el 2 de enero "favorece el avance de la extrema derecha y daña la imagen exterior de la ciudad", pues "los grupos de ultraderecha consideran el Día de la Toma como su nuevo 18 de julio, que utilizan para hacer islamofobia contra la comunidad inmigrante".

Por tanto, según esta plataforma, "el 2 de enero, Granada deja de ser una ciudad intercultural, para convertirse en capital de la intolerancia". Así, a su entender, "por dignidad política y coherencia democrática, el gobierno municipal tiene la obligación moral de cambiar esta fiesta excluyente por otra que fomente los valores de convivencia y solidaridad, y en la que pueda participar toda la ciudadanía granadina".

En este sentido, Granada Abierta se ha congratulado del voto de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, "favorable a cambiar la Toma por Mariana Pineda", y ha lamentado la posición del grupo municipal del PSOE que, "un año más, ha contribuido a mantener esta fiesta racista y xenófoba, impropia del socialismo democrático que dice representar".
--EUROPA PRESS--

Colectivos sociales critican que la Toma sea fiesta al considerarla "anacrónica"
Comentarios