lunes 25/10/21

CNT pide la revocación del nuevo horario impuesto por el Ayuntamiento de Adra a los barrenderos

CNT en el Ayuntamiento de Adra pide la revocación del nuevo horario impuesto a los barrenderos
CNT en el Ayuntamiento de Adra pide la revocación del nuevo horario impuesto a los barrenderos

ADRA.- La sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra, pide la revocación del nuevo horario impuesto a los barrenderos municipales en el periodo estival. El nuevo horario perjudica a este colectivo al retrasar el inicio de la jornada laboral y consecuentemente, prolongarla durante las horas de más calor que eludían, desde hace más de una década, adelantando la jornada a las 6:30 de la mañana. Para la central anarcosindicalista, desde la concejalía responsable de limpieza viaria se impone este horario para buscar el presentismo de este colectivo en la vía pública que oculte la paulatina reducción que la plantilla de barrenderos viene padeciendo desde el año 2000. Esta central calcula en un 50% menos los trabajadores en limpieza viaria lo que, lógicamente, repercute en una peor calidad del servicio.

La otra cuestión de fondo para la CNT es que esta medida se impone unilateralmente sin observar los cauces que el Estatuto de los Trabajadores prevé para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. El Consistorio se ha saltado el preceptivo preaviso de quince días antes de imponer la medida y el diálogo que debe preceder para mitigar los perjuicios que la modificación del horario puede generar a estos trabajadores de la limpieza viaria.

Por estas razones, la CNT, ha promovido un acto de conciliación previo a la vía judicial en el SERCLA para exigir la revocación del nuevo horario como paso previo a la demanda de conflicto colectivo que presentarán en los Juzgados de lo Social si el Ayuntamiento, no rectifica a tiempo. De lo contrario, esperamos que sean los Tribunales quienes revoquen la medida por ser nula de pleno derecho.

Al mismo tiempo, desde la CNT, hemos estimado oportuno visivilizar ante la ciudadanía este conflicto laboral con concentraciones de protesta ante el Consistorio para manifestar nuestro rechazo ante esta medida unilateral y arbitraria que el Ayuntamiento ha puesto en práctica dinamitando el Estatuto de los Trabajadores.

CNT pide la revocación del nuevo horario impuesto por el Ayuntamiento de Adra a los...
Comentarios