sábado. 25.06.2022

VÍCAR.- El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar, atendió durante el pasado ejercicio 2021 un total de 1.360 consultas en sus diferentes departamentos de atención ciudadana, de las que 444 lo fueron por violencia de género, según  los datos hechos públicos por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien ha destacado  el papel que el Centro de la Mujer de Vícar  viene desarrollando desde su puesta en marcha en 1990 en favor del colectivo y que le ha llevado a ser hoy día "todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional".

La cifra de mujeres atendidas por las profesionales del centro vicario suponen un aumento muy apreciable, respecto a las registradas en 2020, en el que se atendieron un total de 542.  El número de mujeres víctimas de violencia de género representó el 32,65% del total de las atendidas, con  un total de 444, superando en 267 las registradas durante  el ejercicio anterior.

Del total de mujeres atendidas por el CMIM vicario, 296 lo fueron por el departamento jurídico, por las 319 que demandaron información. Por su parte, un total de 280 mujeres tuvieron acceso a los servicios de atención psicológica del centro, y otras 227 lo hicieron con la trabajadora social. El número total de de consultas  generadas por todos los departamentos se elevó a 1.122. Una buena parte lo fueron por temas relacionados con la violencia de género, que incluye malos tratos, acoso sexual y violaciones o abusos, pero también por problemas de recursos económicos, crisis de pareja, separaciones, divorcio, guarda y custodia, impago de pensiones, incumplimiento régimen de visitas o derechos de la mujer, entre otros.   

En cuanto al perfil de edad de las usuarias la mayoría se sitúa entre los 30 y 49 años, destacando fuera de esta franja las atenciones a mujeres mayores de 60 años, un total de 81, así como de menores de 20 años, un total de 40.  

Para la concejala de Mujer, Maria del Carmen García Rueda “es importante destacar que las mujeres que son víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas a cargo son asistidos en el CMIM de forma inmediata y urgente por parte de personal especializado, tanto desde el servicio de atención telefónica, como por medio de otros canales de comunicación a través de facebook y whatsapp, y en los casos en que ha sido necesario, a través del propio Servicio Jurídico del CMIM, prestando asesoramiento sobre sus derechos, tramitando las medidas necesarias para su protección y seguridad, atención psicológica y derivando a los servicios oportunos de forma urgente para la gestión de las ayudas que le correspondan así como apoyo para la inserción laboral y la atención a los hijos a su cargo”.

Para más información, las personas interesadas pueden acudir al Centro Social Polivalente de Vícar, en la Plaza Cervantes, 1 de Las Cabañuelas, en el horario de atención, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o solicitando cita previa  a través de  los teléfonos 950 55 30 69, ext. 5; o 655 593 808 y por e-mail: [email protected] Fuera del horario de atención del CMIM, se puede llamar a los siguientes teléfonos que son gratuitos y confidenciales, funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, con más 50 idiomas disponibles y accesibilidad para personas con diversidad funcional auditiva y/o del habla. Teléfono andaluz con información y atención especializada, 900 200 999; Atención a todas las formas de violencia hacia las mujeres 016, o 600 000 016, o bien a través del correo [email protected]

El CMIM de Vícar atiende a 444 víctimas de violencia de género en 2021
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad