lunes 29/11/21

Coches el Club Clásicos Baria

CUEVAS DE ALMANZORA.- La visitisita de los clásicos de Clásicos Baria se realizará el día 21 de diciembre y tendrá como objetivo El Castillo de Cuevas del Almanzora, Castillo del Marqués de los Vélez, construido como baluarte defensivo en el siglo XVI por mandamiento de D. Pedro Fajardo.

El Castillo del Marqués de los Vélez se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués, el Anfiteatro y el Patio de Armas.

En la actualidad, tras una amplia y laboriosa restauración, alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una de las colecciones de pintura y escultura contemporáneas más importantes de Andalucía; el Museo Arqueológico, que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal, que ocupan una estancia espaciosa y atractiva y cuentan con un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.

También visitarán la Cueva Museo situada junto al Castillo.

En Cuevas del Almanzora existen cuevas prehistóricas datadas entre cincuenta mil y cien mil años, aunque las mejor estudiadas tienen cinco mil años. Los árabes también habitaron nuestras cuevas y desde entonces nunca han dejado de ser utilizadas. A principio de siglo no llegaban a mil las cuevas habitadas.

Esta cueva, representa la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX, pero con todos los utensilios significativos. Pretende con ello constituirse en un Museo Etnográfico que acerque de manera didáctica un tiempo de nuestros antepasados que forma parte de nuestro patrimonio y herencia cultural.

Desde la plaza del Castillo de Cuevas del Almanzora, situada junto al Castillo, como tradicionalmente se hace todos los años, habrá un descenso de Kars artesanales, donde podrán ver los artilugios.

Programa:

09,15 30h        Quedamos en la Plaza de Toros de Vera.

09,30 h       Salimos dirección al bonito pueblo de Cuevas del Almanzora.

10,00 h       Llegada, almuerzo y visita  al Castillo de Cuevas del Almanzora.

11,00 h       Descenso de kars, vehículos artesanales sin motor.

 12.30 h       Visita a la Cueva Museo de Cuevas del Almanzora.

14,00           h    Comida en el “Restaurante El Perejil” con actuación Musical en directo.

 16,00 h       Haremos la entrega de trofeos y regalos.

Club Clásicos Baria, una especial ruta de Navidad a Cuevas del Almanzora
Comentarios