lunes. 20.05.2024

El yerno de Gabriel Amat es responsable de empresas que recibieron pagos venta de coches, palmeras con gps o publicidad para una televisión local de la familia, según ha publicado hasta ahora El País

TELEPRENSA.- El grupo municipal de C’s Roquetas de Mar ha hecho pública una nota de prensa en la que afirma textualmente sobre una eventual moción de censura contra Gabriel Amat que: “no la descartamos, aunque el PSOE no nos da garantía, viendo sus últimas maniobras, que llegado el caso, presidieran esta Alcaldía y no vemos su trabajo. No han hecho oposición. IU sí y ha tenido el valor de presentar asuntos a Fiscalía”. El portavoz de Ciudadanos en Roquetas de Mar y diputado por Almería en el Congreso, Diego Clemente, ha insistido en que “no descartamos una moción de censura, pero siempre hemos sido muy claros y mantenemos la misma posición. Ciudadanos respeta la lista más votada, siempre y cuando no haya imputados”. En este sentido, han apuntado que “tenemos firmado un Pacto Anticorrupción en el que cualquier edil que sea acusado, imputado o investigado por causa de corrupción política se le exigirá que abandone su cargo. Aunque no creemos en los tripartitos, nos importa más el contenido, más que la silla, pero no formaremos parte de ningún equipo de gobierno si no lo presidimos. Ese mensaje lo tienen ellos y lo saben. Utilizan sis tácticas para hacerles llegar al a opinión pública que rescatamos las irregularidades o supuestas irregularidades  que se han producido por parte del Equipo de Gobierno y se centran en la época pasada, donde ellos ya estaban como oposición”.

En su comunicado Ciudadanos Roquetas de Mar ha querido “dejar claro el trabajo de transparencia que están ejerciendo en el Ayuntamiento de este municipio y, de esta forma, disipar las dudas sembradas por los grupos de la oposición -PSOE, IU y Tú Decides-.” 

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el Grupo Municipal de C's, su portavoz, Diego Clemente, -acompañado por los concejales Roberto Baca y Lourdes García- ha expuesto que estos partidos políticos han pedido una Comisión de Investigación con el objeto de indagar los contratos municipales de los últimos 20 años en el Consistorio, “tiempo en el que han estado ejerciendo la labor de oposición PSOE e IU”. Ante esto, Ciudadanos Roquetas de Mar recuerda que “en el acta del pleno del 3 de julio de 2015 se recoge la enmienda presentada por C's para la creación de la Comisión de Transparencia y se deja claro que nace con el cometido de previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos, seguimiento y comisión anti fraude. Una enmienda, tal y como se recoge en el acta, que fue aprobada en pleno por Ciudadanos, PSOE, IU y Tú Decides. PP votó en contra”.        

        Con esta aprobación, Clemente expone que “no entendemos la petición de esta Comisión de Investigación, creemos que es fruto de un puro tacticisismo político y demagógico, pues ya existe un instrumento para llegar a la verdad, con el beneplácito de toda la oposición y es la Comisión de Transparencia”. Asimismo, afirman en la nota de prensa que “el Grupo Municipal Socialista votó a favor de esta comisión y públicamente ha reconocido las funciones de investigación, seguimiento y comisión anti fraude ya que, en reiteradas ocasiones, ha solicitado la convocatoria urgente de la misma”. De esta manera, C's Roquetas de Mar entiende que el PSOE busca confundir a los vecinos “haciendo oposición a la verdadera oposición y malgastan el tiempo del cumplimiento de sus obligaciones”, resalta Clemente.

        Ciudadanos afirma que tiene la intención de hacer públicas las actas de las sesiones de la Comisión de Transparencia en la web municipal, “que pueden precipitar la moción de censura”, puntualiza.

Así, este Grupo Municipal no entiende que ahora haya miembros de la oposición que reclamen la Comisión de Investigación y nieguen que se les haya facilitado información. “La presidenta de la Comisión de Transparencia, Lourdes García -concejala de C's en el Ayuntamiento de Roquetas- ha facilitado un pendrive con cinco de los nueve expedientes solicitados, así como un sexto expediente en papel. Por lo tanto, tienen en su poder seis de los nueve expedientes que están siendo objeto de estudio de esta comisión”, ha destacado Clemente.

        Ante la manifestación de no haber recibido esta información, Lourdes García mostró el acuse de recibo de su recepción por parte de los cargos de confianza de los grupos. “Esto indica la falacia, juego político o la no comunicación entre ellos,  debido a los problemas organizativos internos en el seno de sus grupos municipales, llegando un miembro del PSOE a decir que no se había leído los expedientes porque no había tenido tiempo”, señala el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Por otro lado, Ciudadanos le recuerda al PSOE que los hechos que están saliendo a la luz pública son anteriores a la llegada de este partido al Consistorio, “ningún grupo de la oposición ha llevado a pleno estos temas a lo largo de todos estos años”.

Cruce de acusaciones

        Respecto a las últimas acusaciones vertidas por el PSOE, en las que recriminan a Ciudadanos de retener una moción para la creación de la comisión de investigación, Clemente ha aclarado que “la presidencia de la Comisión de Transparencia que ostentamos no nos da la facultad de decidir, de dictaminar qué mociones van a ella. Esta decisión pertenece a la Secretaría General del Ayuntamiento, como establece la ley. Y nos consta que el PSOE no es nuevo esto”.  Y, añade, “desconocíamos la existencia de la moción del Partido Socialista solicitando la Comisión de Investigación y, menos aún, su contenido. Negamos taxativamente que Ciudadanos tenga secuestrada moción alguna”. Ciudadanos ha sido el único Grupo Municipal que ha registrado una moción planteando auditorías. Hasta la fecha, C's Roquetas de Mar ha presentado 25 mociones y recuerda que han conseguido elevar la cantidad asignada presupuestariamente a ayudas de emergencia en 871.000 euros.

        “Ciudadanos no va a aceptar ni presiones ni extorsiones de los distintos grupos políticos, que lo único que buscan son los intereses particulares de cada uno de ellos. Somos un partido respetuoso con la presunción de inocencia, pero el mínimo indicio de ilegalidad será oportunamente trasladado a la Fiscalía. Si se constatan irregularidades de algún tipo, aunque hayan prescrito, Ciudadanos exigirá consecuencias políticas”, ha afirmado Clemente.

 

 EXPEDIENTES

•        Expediente del Jardín botánico

Se ha detectado por parte de Ciudadanos (como se podrá constatar por todos los vecinos con la publicación del acta) presuntas irregularidades en la ejecución de esta obra habiendo partidas certificadas, no ejecutadas; en concreto una fuente y unos baños públicos, que no aparecen; desde hace más de un mes estamos esperando su justificación, así ha sido citado a la próxima sesión ordinaria de la COMISIÓN DE TRANSPARENCIA, al responsable del mismo.

•        Expedientes de los coches municipales adjudicados a la mercantil SURPONIENTE

No nos parece ético, aunque en su día  fuese legal, que se adjudicarán licitaciones a empresas donde el alcalde poseía participaciones, en concreto el 50%. “Nos choca la escasa publicidad no fomentando la competitividad, y nos choca sobre manera que el importe de la licitación sea exactamente igual al de adjudicación, pudiendo parecer presuntamente la redacción del pliego a medida”; a pesar de las características técnicas del vehículo solicitado, existen en el mercado otros vehículos de similares características de distintas marcas que cumplen con las especificaciones de los pliegos.

•        Expediente Producciones Televisivas Ondamar Almería SL

Por otro lado, derivado del trabajo del grupo de Ciudadanos se registraron preguntas  el pasado 9 de febrero, solicitando información sobre posible relación contractual con 16 empresas, en las que según información pública del Registro Mercantil existen familiares de Gabriel Amat, entre las que se encontraban Producciones Televisivas Ondamar Almería SL; por lo tanto, mucho antes de la aparición de las noticias sobre esta mercantil en prensa., en concreto en la edición escrita de El País el 30 de Marzo de 2016, este grupo  ya estaba pendiente de la fiscalización  y control 15 días antes de su publicación en este medio. Noticia que fue utilizada por Izquierda Unida  para exigir a este portavoz y al propio Albert Rivera la moción de censura.

        Respecto a este expediente de publicidad,  “concluimos de manera parcial, pues seguimos investigando, en nuestra labor política, recordando que la ley no nos da facultades de ni de fiscales ni de jueces,  que aun cuando cumplía con el  marco   normativo del momento, el hecho de que no se ausentara el señor alcalde, lo encontramos  poco ético, como poco ético es el capitalismo de amiguetes de utilizar dinero público para subvencionar medios de comunicación, ya que cabría pensar que presuntamente se podría utilizar la línea editorial de manera partidista y no de manera imparcial;  por ello es por lo que seguimos adelante con la moción de reprobación planteada por el famoso caso Palmeras GPS, de la UTE JARQUIL VERDE-URBASER”, aseveran desde el Grupo Municipal de Ciudadanos .

 

En el acta de la mesa de contratación de este expediente de Publicidad, del 18 de mayo de 2006, se reseñan las cantidades económicas resultantes que se asignan a cada uno de los medios de comunicación, siendo la cantidad asignada a PRODUCCIONES TELEVISIVAS ONDAMAR ALMERÍA SL.  de 12.000 Euros, sobre un total de 323.400 EUROS.

Ciudadanos pide garantías al PSOE para una moción de censura en Roquetas de Mar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad