jueves. 28.03.2024

El alcalde de Serón con los ponentes

SERÓN.- El pasado viernes, la Casa de los Técnicos de Mena en Serón, acogió como estreno de estas instalaciones (después de su rehabilitación), las charlas y conferencias que el Ayuntamiento local programó dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del cierre de la actividad minera en esta pedanía seronense.


El Catedrático de Economía de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón inició la convocatoria a las 10,30 de la mañana con la ponencia ‘El legado minero de Filabres. El caso de las Menas’. Picón hizo alusión en su charla a los dos autores que han investigado y relatado el pasado minero de Menas, Miguel Reche (presente entre el público) y el historiador fallecido hace poco más de un año, Juan Torreblanca Martínez, autor al que Picón ensalzó por su trabajo y dedicación y cuyo libro póstumo de investigación se presentará en breve editado por el Ayuntamiento de Serón y la editorial Arráez.


El geógrafo Rodolfo Caparrós impartió la charla ‘Deus ex machina. Mirada y modernidad en la experiencia minero industrial’; una provocadora conferencia enfrentada a la idea de la literatura clásica y sus soluciones mágicas o una aparición divina para las respuestas a la problemática del futuro de Menas. Caparrós justificó el estado del patrimonio de este paraje, por tratarse de una minería de enclave.

El escritor y catedrático, experto conocedor de la minería almeriense, Juan García Latorre con su disertación ‘La historia ecológica de la sierra de los Filabres’: 5000 años de encuentros y desencuentros, ofreció una magistral conferencia, mostrando las cifras de extracción minera en la provincia de Almería, estacando la importancia histórica de la minería de Menas en relación a la extracción nacional y provincial. El catedrático insistió en la necesidad de establecer un relato sobre la fórmula de gestión futura en el poblado. García Latorre realizó un ameno repaso histórico por la ecología de los Filabres, relacionando hechos históricos con el paisaje existente en cada época. En su intervención también dio a conocer las especies de flora y fauna que han ido evolucionando en Filabres, destacando la deforestación originada por la minería y los diferentes pobladores históricos de esta zona.
Magistrales conferencias, que no dejaron indiferentes a los asistentes y donde los tres ponentes se mostraron cómplices e identificados con el patrimonio e historia de las Menas. Al acto asistieron el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

Los actos conmemorativos de los 50 años del cierre minero de Las Menas van a suponer el repaso a una forma de desarrollo económico y social insólito en la provincia de Almería. Pero los sucesivos eventos que se van a poner en marcha no son únicamente una revisión de lo que aconteció; es una nueva apertura. Apertura de nuevas iniciativas que, inspiradas en aquel modelo de desarrollo, sirvan para seguir mostrando las capacidades que tiene este territorio. Las actividades programadas irán desde la reflexión histórico-económica de lo que sucedió en el periodo de actividad minera, hasta las más lúdicas; enfocadas en temas colaterales con Las Menas, como las jornadas sobre fotografía documental minera o la experiencia de un fin de semana de cine con temática de esta época.

Charlas y conferencias para recordar el 50 aniversario del cierre minero de Menas