viernes. 19.04.2024

VÍCAR.- El programa de Educación Vial de Vícar, por el que han circulado ya una cifra cercana al millar de alumnos de Infantil y Primaria en lo que va de curso, ha iniciado esta semana los cursos dirigidos a alumnos de segundo curso de la ES. Unas clases en las que se hará una incidencia especial en alertar a los jóvenes sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas tanto para la salud, como la conducción. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “es de vital importancia trabajar con los alumnos desde temprana edad para que alcancen un perfecto conocimiento de las normas de tráfico y sobre cuál debe ser su comportamiento, tanto en su papel de peatones como cuando circulan como pasajeros en un vehículo, así como sobre los riesgos de consumir alcohol y drogas”.

A lo largo de los seis primeros meses de este curso han pasado por el Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial alumnos de los CEIP La Merced, Profesor Tierno Galván, Félix Rodríguez de la Fuente, La Canal y Federico García Lorca, en las etapas de infantil, 3.º y 6.º de primaria, junto con alumnos del Saint Sylvain d'Anjou, Federico García Lorca, Blas Infante y Virgen de la Paz. A su paso por las aulas del Centro de Educación Vial, los alumnos han conocido las partes de la calle para ser buenos peatones, los sistemas de retención infantil con el uso del cinturón, cómo viajar seguros dentro de vehículos particulares y en los medios de transporte escolar. Además, han aprendido las normas para usar la bicicleta y han tenido un contacto con la normativa sobre patinetes eléctricos, y una vez en la pista han podido poner en práctica mediante el uso de bicicletas y kart lo trabajado en el aula, todo ello impartido y supervisado por el policía docente de Vícar.

En la segunda fase del programa, es el turno de los dos IES, el Puebla de Vícar y el Villa de Vícar, y de los CEIPs que cuentan con alumnado de la ESO, como es el caso del Félix Rodríguez de la Fuente, La Canal, Federico García Lorca, para los que se van a desarrollar un total de dieciséis sesiones, que contarán con una parte teórica en la que aprenderán con detalle de qué forma afecta a la población juvenil el consumo de alcohol o drogas, tanto en la conducción como en su organismo. Las clases teóricas se completarán con un taller práctico en el que mediante el uso de gafas de simulación podrán comprobar los efectos que provocan en la percepción visual el consumo de alcohol o drogas.

El desarrollo de este programa educativo responde al compromiso del Ayuntamiento de Vícar con la seguridad de todos sus ciudadanos comenzando por el conocimiento del código de circulación desde las edades más tempranas. Parte del éxito de la iniciativa responde a la implicación del cuerpo docente de los centros del municipio, quienes colaboran activamente edición tras edición. Como ya es conocido, se trata de una formación teórico-práctica pionera en España, que comienza en las aulas de cada centro y culmina en el Parque de Tráfico del Centro de Educación Vial.

Cerca  de un millar de alumnos han circulado ya por el programa de educación vial de Vícar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad