domingo 28/11/21

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Centro de Salud de Huércal de Almería ampliará su horario por la tarde, como una de las novedades que se van a implementar en la Atención Primaria por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias. Este tema ha sido uno de los abordados en la nueva reunión mantenida entre el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; la concejala de Salud, Dolores Fernández, y la directora del centro, Carmen Lozano.

Además, ha implantado la llamada Consulta de Acogida, pionera dentro de los centros médicos rurales de la provincia de Almería y que permitirá ampliar, al mismo tiempo, el horario del centro, sumando la tarde de los martes a las ya habilitadas de lunes y miércoles. Se trata de una de las medidas que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha para mejorar la Atención Primaria de forma inmediata y que se aplica en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Almería, Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. 

Así se lo ha trasladado la directora del Centro de Salud, Carmen Lozano, al alcalde de la localidad, Ismael Torres en una nueva reunión mantenida este lunes en el centro médico huercalense, en la que la responsable del Centro de Salud ha informado al Ayuntamiento de estas nuevas medidas que mejorarán el servicio en el municipio.

Con esta nueva Consulta de Acogida de Enfermería, que se pone en marcha esta semana y que comenzará también a prestar servicio por las tardes a partir de la próxima semana, los nuevos horarios de atención al paciente en el Centro de Salud de Huércal de Almería serán de 8:00 a 20:00 horas, los lunes, martes y miércoles, y de 8:00 a 15:00 horas, los jueves y viernes. 

La Consulta de Acogida de Enfermería podrá atender de forma voluntaria a aquellas personas que acudan al Centro de Salud a pedir cita presencial, valorando al paciente con una serie de protocolos definidos para 18 patologías: afta oral, ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), dolor cervical y dorsal, dolor lumbar, diarreas, herpes labial, hipoglucemia general, elevación aguda de la tensión arterial, molestias urinarias, odontalgia, orzuelos, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, traumas leves y vómitos. La enfermería podrá finalizar la consulta con los cuidados que se necesiten o bien derivando al médico aquellas citas que sean consideradas como “no demorables” y en cualquier caso solo será aplicable al médico de familia, no a los pediatras. 

El Centro de Salud de Huércal de Almería cuenta con seis médicos de familia y tres pediatras. Desde la próxima semana, de lunes a miércoles habrá cuatro médicos y dos pediatras en horario de mañana y dos médicos y un pediatra en horario de tarde, estando todos ellos el jueves y viernes, en horario de mañana.

El Centro de Salud de Huércal de Almería pone en marcha una Consulta de Acogida de...
Comentarios