lunes 6/12/21

Los cementerios de El Ejido ya están preparados para visitas bajo estrictas medidas de seguridad

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la pandemia, se han establecido una serie de medidas para poder acceder a los camposantos, que se pondrán en marcha esta misma semana, concretamente este jueves, haciéndose extensivas hasta el 2 de noviembre

 

EL EJIDO.- La festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo 1 de noviembre, adquiere este año un tinte diferente y es que se desarrollará con importantes condicionantes debido a la pandemia que estamos atravesando y garantizar así la salud de los que acudan estos días a visitar y a llevar flores a sus difuntos. 

De esta manera, el gobierno local velará porque se cumplan de manera escrupulosa todas las medidas de seguridad frente al COVID-19 que tienen que ver con limitaciones de aforo, tiempos de permanencia y distanciamiento social. Estas restricciones, que deberán de respetarse de manera escrupulosa, se pondrán en marcha esta semana, concretamente este jueves, haciéndose extensivas hasta el 2 de noviembre. Para velar por el cumplimiento de todas ellas, existirá la figura del controlador.

En esta ocasión, el horario de apertura de los cementerios del municipio será de ocho de la mañana a once de la noche, desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Sin embargo, hoy y mañana se mantendrá de ocho de la mañana a siete de la tarde. De igual modo, el acceso al cementerio de El Ejido se hará en turnos de 150 personas y en Balerma y Las Norias-San Agustín en grupos de 50 personas, de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal, tal y como recomienda la Junta de Andalucía. Las visitas en el interior de los camposantos se realizarán durante un tiempo máximo de 25 minutos.

A todo ello, se suma, como no podía ser de otra manera, la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener en todo momento la higiene de manos, haciendo uso de los geles hidroalcohólicos que se instalarán en distintos puntos de estas instalaciones. Se recomienda, igualmente, que los grupos de visita no superen las cuatro personas, perteneciendo estas a un mismo núcleo familiar o de convivientes. También se recomienda que los usuarios lleven sus propias botellas de agua para limpiar las lápidas o reponer el agua de las flores y así no tener que hacer uso de las fuentes comunes.

El edil de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, ha pedido la colaboración de los ejidenses estos días y ha apelado a la responsabilidad individual para que acudan de forma escalonada a los cementerios a fin de evitar las aglomeraciones propias de estas fechas. 

González ha recordado también que “se ha reforzado el personal municipal que se encarga de atender los cementerios hasta el 1 de noviembre; al igual que se han intensificado las tareas de limpieza tanto en el interior como el exterior de los mismos, se ha mejorado la iluminación en aquellos lugares donde resultaba deficitaria, se han llevado a cabo tareas de pintura en muros y paredes y repintado los pasos de peatones, así como las demarcaciones de los aparcamientos donde se ha considerado necesario. A todo ello, se suma también la dotación de mayor número de contenedores para depositar las flores secas y de cubos para facilitar la limpieza de las lápidas”.

El edil ha explicado que “se ha procurado, de igual modo, señalizar itinerarios dentro de los camposantos de cara a facilitar la entrada y la salida ordenada a estas instalaciones y sin que se produzcan concentraciones de personas que favorezcan la trasmisión del virus”. De igual manera, se contará con la colaboración de la Policía Local que será la encargada de ordenar los accesos y evitar que los usuarios de los cementerios se agolpen en ellas.

Los cementerios de El Ejido ya están preparados para visitas bajo estrictas medidas de...
Comentarios