sábado. 20.04.2024

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento como cada jueves, ha aprobado más de una decena de puntos en el orden del día, entre los que se encuentran licencias para la instalación y rehabilitación de invernaderos, dentro del área de Agricultura. Además, cabe destacar que durante el desarrollo de este órgano se ha aprobado la adjudicación de tres caminos rurales a cuyos proyectos se ha destinado un presupuesto cercano a un millón de euros, se trata del proyecto de ‘Regeneración de Pavimento en Camino de Adra’, concretamente el tramo que se sitúa entre las rotondas CN-340 y la que da acceso a la A-7; ‘Regeneración del firme del camino del Ayudante’; y el proyecto de ‘Mejora de la carretera de servidumbre C-12, en el tramo que discurre desde la carretera de Almerimar a Tierras de Almería”.

El alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado que para un municipio que es eminentemente agrícola “es de vital importancia continuar acometiendo inversiones en la red de caminos rurales para garantizar el servicio a las explotaciones agrícolas a las que dan acceso y ganar en cotas de seguridad”. 

En cuanto al proyecto de ‘Regeneración del camino de Adra’, cabe recordar que se trata de una vía principal de entrada al núcleo de El Ejido en su salida 406 de la A-7, que presenta una constante densidad de tráfico a lo largo del día tanto de turismos como de vehículos pesados. Con esta actuación, el gobierno local pretende mejorar la circulación, además de incrementar la seguridad vial en un camino que es muy transitado. Por lo tanto, las obras contemplan la pavimentación de un tramo de acerado entre la calle Alhóndiga y el Bulevar de El Ejido, donde se encuentra colocado el bordillo que dará continuidad al itinerario peatonal. Esta actuación se va a llevar a cabo porque el estado actual del firme es deficitario, ya que, debido al paso del tiempo, se encuentra envejecido y deteriorado. Para ello se ha destinado un presupuesto de 81.371 euros.

Durante la Junta de Gobierno Local también se ha adjudicado el proyecto de ‘Regeneración del firme en el Camino del Ayudante’, una relevante actuación que ha contó con un presupuesto de licitación cercano a los 130.000 euros. Con esta actuación se van a realizar trabajos de sustitución del asfaltado en dos tramos de esta vía de comunicación, desde el Sector IV hasta la carretera de Pampanico y desde este tramo hasta el Camino Siseñores. Se hace preciso desarrollar esta actuación que permitirá devolver la funcionalidad y fluidez a esta vía, ya que el estado del firme se encuentra deteriorado y envejecido. 

Igualmente se ha adjudicado el proyecto de ‘Mejora de la carretera de servidumbre C-12’, en el tramo que se extiende desde la carretera de Almerimar a Tierras de Almería. Este proyecto, encaminado a  la modernización y renovación integral del firme, ha contado con un presupuesto de licitación de  725.000 euros. Se trata de un tramo viario de casi seis kilómetros de distancia, considerado como estructurante, que registra un elevado volumen de tráfico, dando, además, servicio a numerosos invernaderos. También constituye un punto de tránsito hasta las centrales de manipulado y sirve de conexión para los caminos colindantes. 

El alcalde ha remarcado en relación a esta actuación que “se trata de una actuación prioritaria con la que se incrementará, de manera importante, tanto la seguridad de este camino como el servicio a las fincas limítrofes y se mejorará el sistema de evacuación del agua de lluvia”. De esta manera, las obras consistirán en el refuerzo del pavimento de la carretera, así como la señalización, balizamiento y marcas viales.

Otro de los puntos de relevancia a los que se ha dado el visto durante la Junta de Gobierno Local es la adjudicación para acometer la remodelación de la calle Escobar, que se ubica en el núcleo de Matagorda. De esta forma, se ha aprobado la mejora del tramo viario valorado en proyecto en 89.535 euros. En concreto, las tareas de mejora consistirán básicamente en la incorporación de acerado en el margen derecho, que es el que se encuentra urbanizado, así como la pavimentación de la calzada. Para ello, se demolerán las aceras existentes, se realizará el escarificado del firme antiguo, se acondicionará el terreno y se llevará a cabo el rasanteo para darle la pendiente correspondiente a todo el vial. Asimismo, se llevará a cabo la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento y se ha proyectado la instalación de diversos puntos de luz. También se realizarán las canalizaciones y arquetas necesarias para dotar de la red de baja tensión a la calle Escobar y de las canalizaciones y arquetas necesarias para facilitar la red de telefonía a este tramo.

Por último, se ha dado el ‘ok’ a la adjudicación de la contratación de los servicios de ‘Control, Custodia y comprobación en el Castillo de Guardias Viejas’. El contrato cuenta con una dotación presupuestaria de casi 25.000 euros anuales.

Casi un millón de euros, para tres caminos rurales de El Ejido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad