martes. 23.04.2024

EL EJIDO.- Cerca de 900 alumnos, pertenecientes a 42 clases de diferentes centros educativos del municipio, han formado parte del I Concurso ‘Murgi Cognitio’, una iniciativa online que ha estado incluida dentro de la variada programación que la concejalía de Cultura ha diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y que ha permitido que los escolares viajen en el tiempo desde la época del Neolítico hasta el siglo XIX, pasando por la ciudad romana de Murgi.

Dirigido a alumnos de Primero de ESO, se ha desarrollado entre los días 10 y 15 de mayo, y ha tenido como objetivo difundir y promover el rico patrimonio histórico del municipio entre los más jóvenes. Hoy ha tenido lugar la entrega de premios a los centros ganadores en el Teatro Auditorio. 

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y a los directores y profesores de los centros participantes, ha sido el encargado de hacer entrega de los premios y ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los participantes, destacando así “la implicación y la buena participación tanto de los alumnos como de las direcciones de los centros en esta actividad en un momento difícil a causa de la pandemia y que ha cambiado la forma de hacer las cosas en el día a día, también en el ámbito educativo”, al tiempo que los ha felicitado a todos “por el trabajo realizado, ya que ha supuesto un esfuerzo y dedicación de tiempo al desarrollo de esta actividad”.

Góngora se ha referido al concurso como una forma de “recuperar nuestra historia, de conocer la forma en que vivieron nuestros antepasados, así como todo el legado que nos han dejado a nivel arquitectónico, cultural o de identidad”. Representa, por tanto, una forma de acercarse a “las distintas civilizaciones que, llegadas desde el Mediterráneo, se asentaron en nuestra ciudad”. 

De igual modo, el alcalde ha aludido a la necesidad que existe de “ir recuperando todo ese legado” y ha resaltado “la importancia de conservar y preservar nuestra identidad cultural”. Es por ello, que haya insistido en que “el Yacimiento de Ciavieja representa una oportunidad cultural y económica de primer orden para el municipio y que, además, se encuentra situado en un lugar privilegiado”. 

La concejala de Cultura, por su parte, también ha querido agradecer “la magnífica acogida de este concurso consistente en conocer nuestro patrimonio de una forma diferente y divertida a través del desarrollo de sopas de letras, acertijos, juegos, adivinanzas o puzles, entre otros muchos juegos”.

Además, se ha referido a los premios del concurso como “una manera de disfrutar de distintas actividades lúdicas en grupo y que vienen a ayudar también a la oferta turística y complementaria de El Ejido”.

Los premiados del concurso

Los dos primeros premios del concurso han sido para dos clases del IES de Santo Domingo y el tercero para una clase del SEK Alborán. Los accésits se han otorgado al CEIP Artero Pérez, el CEIP Divina Infantita; IES Luz de Mar, IES Santa María del Águila e IES Murgi

Cabe destacar que, en un primer momento, se habían previsto tres premios para aquellos que superaran una serie de retos distribuidos en 20 niveles en el menor tiempo posible por orden de finalización; pero debido a la alta participación y valorando el apoyo del profesorado de los centros en la difusión del patrimonio, desde el área de Cultura se ha decidido aumentar esos premios con 5 accésit, valorando así la mejor de las clases del resto de centros que participaron y finalizaron el juego online.

Tal es así que de los alumnos que han formado parte de esta actividad, se han premiado a más de 200 pudiendo disfrutar, por tanto, de clases de paddle surf, jornadas de recreo acuático en piraguas, crucero por la costa del mar de Alborán o competiciones de karts.

Como herramienta y guía, los alumnos han contado con diferentes tours virtuales disponibles en la Web de Cultura y han contado con el apoyo de personal del área para solventar cualquier duda.

Casi 900 escolares de El Ejido viajan en el tiempo desde el Neolítico hasta el siglo XIX
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad