viernes. 19.04.2024

Julia Ibáñez

EL EJIDO.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy el gasto de 4.000 euros para la segunda fase del Proyecto de ayudas económico-familiares que desarrolla del área de Servicios Sociales y Mujer, a través del cual se atienden las necesidades básicas de familias con escasos recursos económicos y que tienen menores a su cargo.

El gasto aprobado hoy se suma a otros 10.000 euros aprobados a principios de este año 2014 para la primera fase del proyecto y con el mismo fin, que no es otro que el de prevenir, reducir o, en el mejor de los casos, conseguir suprimir situaciones de riesgo social para los menores derivados de la carencia de recursos económicos, al tiempo que evitar la institucionalización de los menores por causas económicas, así como favorecer la reinserción familiar de los menores internados.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio, Julia Ibáñez, califica este proyecto de “prioritario” dentro de los Servicios Sociales Comunitarios, ya que “se trata de ayudas que van destinadas a cubrir, en parte, las necesidades más básicas de una parte de la población que precisa una atención especial”. “La concesión de la ayuda lleva consigo un trabajo de intervención familiar en algunos casos que repercute en el nivel de bienestar de los menores”, aclara la edil.

En esta misma línea, Ibáñez ha insistido en que “la actuación preventiva con menores es de carácter prioritario desde el trabajo de los Servicios Sociales Comunitarios, especialmente en este tipo de programas, donde el seguimiento y el acompañamiento de las familias es muy intenso”.

En cuanto a la tipología social de las familias que normalmente son atendidas se encuentran, principalmente, dos perfiles. Por un lado aquellas familias que atraviesan una dificultad económica de carácter transitorio y que precisan de un apoyo económico puntual por parte de la Administración local, no existiendo en la mayoría de estos casos ningún otro problema social añadido. El otro tipo de perfil al que responden las familias atendidas se corresponde con aquellas que presentan una situación de riesgo social más grave, de carácter continuado, y cuya situación requiere de la intervención por parte de los profesionales de los Servicios Sociales.

Ibáñez ha subrayado que “pese a la situación económica tan delicada en la que se encuentra el Ayuntamiento de El Ejido, seguimos manteniendo esta línea de trabajo con aquellas personas que más lo necesitan, logrando así reducir en gran manera situaciones de riesgo social para las familias con escasos recursos”.

Durante el año 2013 se abrieron un total de 407 expedientes para atender a familias con estas necesidades, mientras que en lo que va de año 2014 se han contabilizado 170.

 

 

Casi 500 menores atendidos en El Ejido en 2014 con el programa de ayudas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad