miércoles 28/10/20

La Casa de Anita Guerrero ya es historia

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dio comienzo ayer jueves a las obras de demolición
Demolición de Casa Anita en Roquetas de Mar
Demolición de Casa Anita en Roquetas de Mar
ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dio comienzo ayer jueves a las obras de demolición de la Casa de Anita Guerrero, que conservarán solamente la fachada de esta vivienda histórica del municipio y darán lugar a la construcción del museo que el consistorio roquetero ha venido anunciando en los últimos años.

Así, una pala excavadora accedía ayer por la parte trasera del edificio a través de la calle Rosario, iniciando dicho derribo por unas estancias anexas de la vivienda y el patio de la misma. Se espera que en el día de hoy o en los próximos días se consume la polémica demolición que ha despertado duras críticas por parte de la plataforma patrimonialista “Unidos por Turaniana” y los grupos políticos de la oposición.

"Desde nuestro colectivo defensor del patrimonio habíamos presentado sucesivos escritos al Ayuntamiento desde el mes de junio de este año. En ellos reclamábamos la restauración íntegra de la vivienda, la búsqueda de alternativas a la demolición, la inclusión del bien inmueble en el catálogo de bienes protegidos del PGOU y, especialmente, una reunión con el alcalde Gabriel Amat y distintos concejales para que escuchasen nuestros argumentos ellos sin respuesta. Igualmente desde esta plataforma presentamos ante el consistorio roquetero un informe sobre los valores históricos y culturales de la Casa de Anita Guerrero y un proyecto alternativo a la demolición, redactado por los arquitectos Marina Morón Frápolli y Karim Soliman", explica la plataforma “Unidos por Turaniana”.

“Es un escándalo que la vivienda esté prácticamente demolida y el Ayuntamiento siga actuando como si no existiésemos, como si no llevásemos meses y meses peleando por salvar la casa”, critica el historiador y coordinador de este colectivo, Juan Miguel Galdeano. No obstante, desde esta plataforma no olvidaremos la que fue una de las viviendas más antiguas del municipio: “seguiremos divulgando los valores que tenía esta vivienda, lo que pudo ser y no fue, y señalando a quienes permitieron y decidieron su demolición. Roquetas no puede perder su memoria”, concluye Galdeano.

La Casa de Anita Guerrero ya es historia
Comentarios