sábado. 20.04.2024

CARBONERAS.- El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado de manera unánime un acuerdo con ocho peticiones de medidas excepcionales al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la empresa Enel dentro de la Transición Justa en el que está inmersa la localidad como consecuencia del cierre de la central térmica. Un proceso que, según ha defendido el alcalde, José Luis Amérigo Fernández, debe de ser “una transición hacia el empleo” sobre la base “de la creación de puestos de trabajo de calidad sostenibles en el tiempo y respetuosos con el entorno. 

Por ese motivo, entre las demandas se encuentran la formación de los empleados afectados por el futuro desmantelamiento, y que ellos y empresas locales participen del mismo, apoyo financiero para la elaboración de un Plan Director de Desarrollo de Carboneras, otro de empleo propio para el municipio o un incremento en la participación del municipio en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma. 

El regidor ha valorado “la voluntad de acuerdo y el objetivo común de trabajo por parte de todos los grupos políticos representados en el pleno para tener éxito en el principal reto al que se enfrenta el municipio” tras un pleno extraordinario para abordar los diferentes aspectos relativos a la Transición Justa solicitado por el Grupo Municipal Carboneras Avanza. En esa línea, ha apelado a mantener “unidad, colaboración y trabajo hombro con hombro” en este asunto trascendental, en el que “la principal preocupación ha sido siempre el impacto social del cierre de la central térmica, por la pérdida de empleos que conlleva la misma, a la que luego se suma la caída de ingresos en las arcas municipales por importe de unos 3 millones de euros”.

Con la meta de sentar las bases de desarrollo futuras del municipio, ha continuado, se viene trabajando estrechamente con los empleados afectados por el cierre y con el Gobierno de España, a través del Instituto para la Transición Justa, además de haber mantenido encuentros tanto con la Junta de Andalucía como de haber impulsado iniciativas en la Diputación Provincial para, de ese modo, conseguir la necesaria implicación de todas las administraciones. Hasta el momento, según ha recordado Amérigo Fernández, esa labor se ha traducido en la captación de 1 millón de euros para una residencia de mayores, un espacio internacional de coworking y la restauración de suelos degradados en el municipio. 

Apelando al mismo compromiso que, en su momento, fue requerido al Gobierno andaluz para la firma del Protocolo General de Actuación, desde el gobierno municipal se ha remarcado que también se espera la máxima rapidez posible para que se rubrique el Convenio de Transición Justa de Carboneras pendiente y se proceda a la selección de iniciativas que puedan recibir financiación de entre las 49 que se han presentado. Cuestión aparte es el futuro de los suelos en los que se asienta la central térmica que, en lo relativo solo a aquellos que son propiedad de Enel, deberán dar cabida a proyectos complementarios a través del Plan Futur-E de Endesa. 

Las peticiones

De ese modo, teniendo en cuenta a los diferentes actores implicados en la Transición Justa y actuaciones paralelas a ejecutar, el listado de ocho peticiones contempla como una de las destacadas la solicitud de financiación tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía para la elaboración de un Plan Director de Desarrollo de Carboneras.

En el caso de la empresa Enel, se la emplaza “a que los trabajos de desmantelamiento los realicen, en la medida de las posibilidades, empresas locales, o que se garantice que se hagan por los empleados afectados por el cierre de la central” y a que “den comienzo los cursos de formación comprometidos con los trabajadores de las subcontratas”. 

Precisamente, en ese marco de preocupación municipal por la creación de empleo, también se insta a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Específico para el municipio. 

A nivel de financiación local, el acuerdo adoptado por el pleno solicita al Gobierno andaluz aumentar su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma a 1 millón de euros anuales hasta garantizar que los ingresos del Ayuntamiento se sostengan de manera autónoma, como hasta el momento, y al Gobierno de España que haga lo propio incrementando la Participación en los Ingresos del Estado a 2 millones de euros anuales. 

Asimismo, se ha solicitado al Instituto para la Transición Justa -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- la emisión de lineas de ayuda y financiación a empresas y emprendedores para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos empresariales que sean generadores de empleo de calidad. Por último, también se recoge la agilización del Convenio de Transición Justa, que deberán rubricar el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras, para hacerlo realidad cuanto antes. 

Carboneras pide medidas excepcionales a Gobierno, Junta y Enel ante la Transición Justa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad