martes 25/1/22

Fotografía del busto

CARBONERAS.- El localizador de cine más importante de la provincia de Almería y quien puso a Carboneras en el epicentro de las producciones de Hollywood, Eddie Fowlie, contará a partir de las próximas semanas con un busto de bronce, que el Ayuntamiento instalará en la remodelada calle Sorbas de la localidad como reconocimiento a su contribución al mundo del cine y a la promoción turística del municipio. 

Eddie Fowlie llegó a Carboneras en 1961, buscando exteriores para la superproducción de David Lean “Lawrence de Arabia”, que tenía un reparto de lujo como Peter O’toole, Anthony Quinn, Omar Shariff y Alec Guinness. Trabajó en innumerables producciones en el departamento de dirección artística y en el de efectos especiales de películas como Zhivago, El Puente sobre el río Kwai, Pasaje a la India y Los Tres Mosqueteros, entre muchas otras.

En 1970 creo uno de los hoteles más emblemáticos de Carboneras, el Hotel El Dorado, que destaca por su decoración cinematográfica, al tener atrezos de películas míticas, como los sillones de Los Tres Mosqueteros, la puerta que se utilizó en la película Nicolás y Alexandra, y una gran variedad de fotografías del rodaje de Lawrence de Arabia, sus actores, entre otras muchas. 

El monumento del británico más carbonero ha sido realizado por el joven escultor madrileño Roberto Manzano, uno de los artistas actuales más reconocido de nuestro país, quien ha modelado el busto en barro, para posteriormente ser enviado a una fundición en Granada para culminar la obra en bronce.

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras afirmó que “Eddie Fowlie fue un personaje que puso a Carboneras y a nuestra provincia en el mapa del cine a nivel mundial. Este carbonero de corazón hizo mucho por nuestro municipio, promocionándolo como enclave turístico, creando riqueza y trabajo. Sin duda alguna, Carboneras está en deuda con él

La Calle Sorbas nueva imagen

El monumento a Eddie Fowlie será una de las novedades que tendrá la remodelación de la Calle Sorbas, principal vía comercial de Carboneras. Las obras incluye cambio de mobiliario, renovación de adoquinado, sustitución de bolardos, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de pasos de cebra, zonas de carga y descarga, nuevas jardineras, papeleras y bancos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a una subvención concedida por la Cámara de Comercios de España para el Apoyo de la Competitividad del Comercio Minorista.  Las obras cuentan con un presupuesto de 101.831, 32 euros, de los cuales el 60% serán financiados por la Secretaría de Estado de Comercio con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El 40% restante será asumido por el Ayuntamiento.

Hernández quien se reunió con la Asociación de Empresarios Turísticos y los comerciantes de la calle Sorbas antes del comienzo de las obras, explicó que “solo se concedieron ayudas a dos proyectos presentados por municipios andaluces. El proyecto  carbonero quedó como primer suplente. Uno de los dos pueblos seleccionados no pudo asumir su ejecución y nuestro ayuntamiento, en una ágil propuesta, se comprometió ante la Cámara de Comercio, a pesar de estar en el último trimestre del año, a ejecutar las obras y justificar dicha subvención”

La empresa ganadora de la licitación de la Calle Sorbas ha sido Estructura del Levante Almeriense, del empresario local Juan Herrera, quien comenzó las obras el pasado 27 de noviembre y que tiene prevista su entrega antes de terminar el año. 

La calle Sorbas de Carboneras es la principal vía comercial de la localidad. Tiene una extensión de 300 metros y congrega en la actualidad a más de 50 negocios minoristas.

Carboneras honrará a Eddie Fowlie con un Busto en la remodelada Calle Sorbas
Comentarios