miércoles 20/10/21

Cantoria optimiza el cementerio con 120 nuevos nichos para la primera fase de las obras

El traslado de ocho tumbas permite liberar espacio suficiente para multiplicar la capacidad útil
Cementerio de Cantoria
Cementerio de Cantoria

CANTORIA.- El Ayuntamiento de Cantoria ha iniciado los trabajos de optimización del espacio útil en el cementerio de la localidad con el traslado de ocho tumbas que permitirá la construcción de 120 nuevos nichos en una primera fase. La inversión, que se acomete con fondos propios del consistorio, supone un desembolso de alrededor de 100.000 euros, pero el principal trabajo que conlleva esta reorganización del camposanto cantoriano radica en los complejos expedientes administrativos que conlleva el traslado de sepulturas.

El levantamiento de las tumbas que serán reubicadas implica una dirección administrativa directa por parte del secretario de la corporación, como fedatario de todo el proceso para que nada quede sin registro. Cada uno de esos expedientes obliga a la geolocalización exacta del lugar en el que se encontraban los restos, grabaciones en video, levantamiento de acta correspondiente al cambio de ubicación y la designación del nuevo lugar en el que reposarán a partir de ese momento. El trabajo se lleva a cabo desde el área de Urbanismo.

El cementerio de Cantoria es uno de los más llamativos de toda la zona, dentro de los que empiezan a denominarse camposantos de interés arquitectónico. La razón se debe fundamentalmente a que, al ser este municipio la capital histórica de la Comarca del Mármol, un importante número de panteones son verdaderas joyas que representan los usos y estilos que durante diferentes épocas se han dado en este tipo de edificaciones. Con el denominador común del mármol de Macael como material predominante, y el uso del blanco puro en buena parte de ellas, generan un entorno de especial y solemne atractivo.

A estas peculiaridades de la ruta de los panteones de Cantoria, se une el hecho de que durante los últimos cinco años el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Puri Sánchez (PSOE), ha acometido una profunda remodelación de todo el cementerio. De este modo han sido asfaltadas las calles, ajardinado las diferentes parcelas, instalado bancos y, sobre todo, ha sido programado un servicio de limpieza y mantenimiento para que todo el perímetro esté en perfectas condiciones de visita durante todo el año y no únicamente con motivo de la festividad de Todos los Santos. “Cantoria, Almanzora y las pedanías del término son núcleos de población a los que siempre vuelven en vacaciones las familias que por una razón u otra se marcharon a otros lugares. Esas familias mantienen muy arraigada en sus costumbres visitar las tumbas de sus antepasados y, además del respeto que nos merecen aquellos que ya no están, le debíamos a todos los vecinos un espacio de último reposo mucho más digno de lo que heredamos hace ya seis años. El cementerio y su arreglo es uno de los proyectos llevados a cabo de los que nos sentimos especialmente orgullosos y por ello su ampliación debía hacerse con el mismo respeto y mimo que las fases anteriores”, afirma la alcaldesa. 

Cantoria optimiza el cementerio con 120 nuevos nichos para la primera fase de las obras
Comentarios