martes. 23.04.2024

CARBONERAS.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Carboneras, Agustín Cánovas, ha denunciado la falta de “transparencia y rigor” del Ayuntamiento del municipio, que, ahora, se niega a contestar las preguntas que registra de manera formal. “El alcalde ha buscado una gran excusa para no dar respuestas. Está claro que se ha quedado sin argumentos de peso para rebatir mis cuestiones. Vamos a poner el asunto en su contexto”. El pasado mes de marzo, “en plena vorágine y polémica” por la decisión del equipo de Gobierno de destituir al Inspector Jefe de la Policía Loca, Cánovas quiso conocer los motivos que habían propiciado esta decisión y, sobre todo, solicitaba al equipo de Gobierno a actuar de inmediato, ya que es un puesto “imprescindible” para el funcionamiento de los agentes locales. El portavoz de Cs en Carboneras recordaba que “el alcalde no puede dar órdenes directas a los policías locales, debe ser su inspector. La ley, eso que tanto les gusta hoy, deja claro que, cuando se producen estas situaciones, hay que actuar de forma inmediata y nombrar, en caso de que no restituyeran al jefe que cesaron, a alguien para que asuma ese cargo”. 

Esta solicitud de información, Cánovas la registró como siempre ha hecho, indicando su nombre y apellidos, y añadiendo que es portavoz de la agrupación local de Ciudadanos en Carboneras, “como siempre he actuado”. “He registrado mis preguntas, algo que puede hacer cualquier vecino de este pueblo, de la misma manera que lo he hecho meses o años atrás y siempre se me ha contestado. Sin embargo, ahora se excusan en que no pueden ofrecer respuestas a partidos políticos que no forman parte de la corporación y utilizan el Reglamento Orgánico Municipal para ampararse”. “Con esto me surgen muchas preguntas. ¿El Ayuntamiento confirma que hasta ahora se ha estado saltando la ley, su propio reglamento? Porque si siempre me han respondido a los escritos registrados bajo la misma fórmula (nombre, apellidos y agrupación a la que represento) y ahora tiran del ROM para decir que no pueden, ¿qué ha pasado?”. 

Por otro lado, Cánovas ha insistido en que “precisamente, ese ROM me avala para realizar preguntas. Como ciudadano de Carboneras puedo hacerla. ¿Qué pasa? ¿Qué si el presidente o presidenta de una asociación de vecinos u otro colectivo registra una pregunta no lo contestan porque a una entidad no le pueden responder? Es un sinsentido”, ha aseverado. El portavoz de Cs en este municipio ha hecho hincapié, “el hecho de poner que represento a la agrupación de Cs en Carboneras es meramente informativo, como ciudadano estoy en mi derecho. Además, debe responder a todos los vecinos del municipio, ya sean de una agrupación, asociación vecinal o club deportivo”. 

Por ello, “ante la evidente excusa para no ofrecer información clara y detallada sobre los motivos que han propiciado el cese del Inspector Jefe de la Policía Local de nuestro pueblo y ante la negativa de responder a un vecino del municipio, tomaremos medidas. “Comunicamos al alcalde que, de no cambiar esta actitud, elevaremos este asunto al Consejo de Transparencia. Nuestro último paso sería el judicial, bien por lo Contencioso, bien por lo Penal. No estamos dispuestos a que se nos niegue la información”, ha apuntillado. Por último, Cánovas ha recordado que “la fiscalización de un Ayuntamiento no sólo la pueden realizar los concejales de la corporación, los vecinos estamos en pleno derecho de poder efectuar ese control de la gestión, en este caso nefasta, del Consistorio. No pueden cerrar las puertas a sus ciudadanos”. 

 

Cánovas (Cs) denuncia “falta de transparencia y de rigor” por parte del Ayuntamiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad