lunes 25/10/21

La campaña sobre el uso del cinturón en Vícar concluye con dos denuncias

Un policía local de Vícar, en un control
Un policía local de Vícar, en un control
VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar se ha adherido recientemente a la campaña de la Dirección General de Tráfico destinada a concienciar a los ciudadanos sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantiles (SRI), tanto por parte de los conductores como de los pasajeros. Para la realización de esta campaña, que perseguía hacer hincapié en el uso de estos dispositivos de seguridad especialmente en los desplazamientos urbanos, la Policía Local ha efectuado desde el pasado domingo día 8, una serie de controles en la zona urbana. Unos controles que se prolongaron hasta el sábado, día 13 y que han puesto de manifiesto el buen uso que, en general, hacen los conductores vicarios de ambos sistemas de retención de sus vehículos.

De los 138 vehículos que fueron controlados durante la semana que duró la campaña, solo hubo que proceder a denunciar a dos conductores por no llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 12 recibieron sus respectivas denuncias en este caso por infracciones diversas al Reglamento General de Vehículos, conductores y seguro obligatorio. En total los agentes inspeccionaron el correcto uso de estos sistemas de seguridad en 213 personas, doce de ellas menores.

En cuanto a la Campaña de Control de ciclistas, que se ha llevado a cabo entre el día 1 y el 7 de este mes de marzo, los efectivos de la Policías Local de Vícar procedieron al control de un total de 44 ciclistas, sin que fuera necesario proceder a redactar ninguna denuncia. La campaña se centró fundamentalmente en el uso de casco de protección, utilización de prendas o elementos reflectantes, uso del alumbrado entre el ocaso y salida del sol, y circulación por las vías permitidas.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Vícar ha mostrado siempre una gran sensibilidad hacia todo lo que tiene que ver con la seguridad vial y estamos convencidos de que la sensibilización ciudadana en esta materia es un asunto primordial para formar a las futuras generaciones en el respeto a las normas de tráfico”. Para Antonio Bonilla un ejemplo de este interés municipal por mejorar la seguridad en el tráfico urbano vicario es la campaña de Educación Vial que se viene celebrando desde hace años en los distintos centros educativos del municipio y que ha sido objeto de reconocimiento incluso por la propia Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte Carretero, ha indicado que estas campañas, son de gran importancia, ya que “el uso generalizado de los cinturones de seguridad y demás dispositivos de retención homologados, así como el buen uso de las bicicletas, pueden salvar cientos de vidas cada año”. No obstante, el cinturón de seguridad sigue siendo un método fiable de protección ya que reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente, además de que su uso aumenta la eficacia de otros dispositivos de seguridad, como el airbag.

Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad se recuerda que los conductores y ocupantes de vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas y que las infracciones a la norma tienen la consideración de graves. En cuanto al uso de las bicicletas, muy extendido en nuestro municipio, se insiste en la necesidad de utilizar casco y sistemas reflectantes para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

La campaña sobre el uso del cinturón en Vícar concluye con dos denuncias
Comentarios