viernes. 29.03.2024

Carmen Calvo interviene en el II Foro Global de Gobiernos Locales



La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha pedido en el II Foro de Gobiernos Locales Sevilla 2019, donde se dan cita delegaciones de 170 ciudades de 40 países, responsabilidad y un esfuerzo común para afrontar los retos del planeta, "el viejo combate de siempre con formas nuevas", teniendo en cuenta que "el cambio climático mata cada día", ante lo que menciona tres personas muertas en el norte del país como consecuencia del temporal.

Calvo ha intervenido este jueves en la apertura de este foro, junto al alcalde de la capital de Andalucía, el socialista Juan Espadas; la teniente alcalde de París, Antoinette Guhl; el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas del Ministerio de Negocios Extranjeros, José Luis Carneiro, y el vicepresidente europeo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

El evento reúne hasta el sábado a 1.300 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para analizar las políticas de ciudad inteligente, el turismo, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas, sirviendo además de pistoletazo de salida a la conmemoración de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tras partir de la capital andaluza en 1519.

Así, ha indicado "a quienes niegan los peligros a los que tenemos que nos enfrentamos que la respuesta es la más sencilla" ante las muertes provocadas por el cambio climático y pide "inteligencia, sinergias, esfuerzos comunes y, sobre todo, valentía, como la que tuvieron Magallanes y Elcano para averiguar cómo era el mundo". "Tenemos una ventaja sobre ellos porque sabemos cómo es el mundo y de este foro hemos de salir todos con una parte de asunción de las tareas, con responsabilidad y esfuerzo".

Considera que el mundo sólo se puede construir de abajo a arriba para "no cometer graves errores y afrontar los graves peligros", advirtiendo que es igual la democracia, "con participación, compromiso y respeto a la pluralidad para que la vida sea referente de la dignidad que es igualdad". "En el siglo XXI sólo se puede construir con el radical acto revolucionario de escucharnos para sostener las democracias y no movernos de la posición firme de defenderlas para mejorarlas", recalca, apuntando a los objetivos marcados en la Agenda 2030.

La ministra entiende que los problemas actuales tienen mucho que ver con "los valores éticos a partir de los cuales se trazan las políticas verdaderas que permiten seguir humanizando el mundo y dando respuestas", a la par que insiste en que, aunque se pretenda "revestir de palabras nuevas, la sostenibilidad no deja de ser el viejo equilibrio de siempre".

Critica que haya quienes piensan que "las minorías se salvan y las mayorías padecen y que a través de la imposición el mundo puede seguir funcionando, existiendo quien saca rentabilidad de esos comportamientos". "Es disputa arcaica", advierte, incidiendo en que no se pueden negar los desequilibrios ante quienes pierden vidas.

"Soy una convencida de que frente a eso oscurantismo estamos las grandes mayorías que trabajamos porque el mundo pueda albergar a todos y que esté en equilibrio entre lo que representa lo humano y los componentes que lo definen", añade Calvo, que llama la atención sobre que, a veces, en el "fragor de la contienda política", pasen inadvertidos elementos importantes como es que el Gobierno ha devuelto competencias a los ayuntamientos, el "primer nivel de escucha y socorro" para resolver los problemas de los ciudadanos, entre los que menciona los relativos a la seguridad de las mujeres.

ESPADAS PIDE MAYOR PAPEL DE MUNICIPIOS EN TOMA DE DECISIONES

En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin una hoja de ruta marcada por las ciudades, lo que considera una oportunidad y una apuesta de futuro. Así, pone en valor un foro "estratégico" con 170 ciudades, universidades y empresas que "quieren trabajar por la modernización y por resolver los problemas de desigualdad de los territorios".

Espadas apuesta por una "gobernanza global, multinivel, que dialoga permanentemente con las autoridades de los estados para diseñar desde lo local a lo global las prioridades de los ciudadanos". De este modo, reivindica un mayor papel de los municipios en la toma de decisiones, marcando como clave la colaboración y el intercambio de experiencias para avanzar.

"La hoja de ruta son los ODS que marcan las estrategias urbanas presentes y futuras, lo que tiene que tener su traslación en políticas e inversiones y, sobre todo, en proyectos sociales para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas del desarrollo", subraya el alcalde, que recuerda que el plan estratégico de Sevilla 2030 "se debe leer en clave ODS".

ABANDERAR LA LUCHA CONTRA LOS "AUTORITARISMOS QUE AMENAZAN EUROPA"

El vicepresidente europeo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez Mínguez, ha alertado de que los gobiernos locales ven el "resurgimiento de los autoritarismos que amenazan la democracia" y pide no quedar al margen de esta "tormenta" que considera que pueda acabar con el modelo europeo de solidaridad y de oportunidades que se ha construido, algo que espera que España y Europa abanderen.

Aboga por realizar un "claro diagnóstico" de la situación de Europa en su seno porque entiende que "los populismos tienen su caldo de cultivo donde crece la desigualdad". Así, pide estrategias nacionales que "midan la realidad desde un verdadero desarrollo de los territorios" y que sepan poner en práctica políticas públicas de cohesión e igualdad con suficiente financiación. "Sólo así se podrá recuperar la confianza en el proyecto europeo, en la democracia, en sus valores e instituciones", concluye.

UNA ALIANZA DE TODOS

De su lado, la teniente alcalde de París, Antoinette Guhl, ha abogado por resolver los problemas globales de la mano de los ciudadanos y dentro de una "democracia participativa mayor", tras advertir de que, como responsables municipales, han de conseguir conjugar la "amenaza del fin del mundo" del cambio climático con el desarrollo económico y la creación de empleo en sus ciudades. "La urgencia medioambiental ha de ser el reto y las ciudades son la buena escala de las decisiones, el marco de las soluciones, pero nada se hará sin las otras escalas, como los Estados, Europa o la gobernanza internacional".

Por último, el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas del Ministerio de Negocios Extranjeros, José Luis Carneiro, ha subrayado que rebajar la desigualdad, promover la paz y la justicia y atajar el cambio climático requiere "un gran esfuerzo de adaptación de todos", llamando asimismo la atención sobre la necesidad de que los gobiernos locales se alineen con los ODS dentro de sus políticas actuales, de la mano de empresas, universidades y organizaciones para hacer "una alianza fuerte".
--EUROPA PRESS--

Calvo pide ante Foro de Gobiernos Locales responsabilidad y esfuerzo porque "el cambio...