jueves 20/1/22

La Cabalgata de los Reyes Magos transcurrirá en El Ejido por avenidas más grandes y con un recorrido más largo

La Cabalgata de 2022 comenzará a las 19:00h en el Paseo de Las Mimosas continuando hasta la glorieta junto al Corte Inglés, Paseo de Pedro Ponce, Avenida Oasis, Bulevar de El Ejido, Paseo Alcalde García Acién y Paseo de Las Mimosas, finalizando en el mismo lugar en el que se inicia
Reunión preparatoria de la cabalgata en El Ejido
Reunión preparatoria de la cabalgata en El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Cultura, está trabajando estos días de forma intensa en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos que discurrirá el próximo miércoles, 5 de enero, por las calles del municipio.

Es por ello que el alcalde, Francisco Góngora, ha apelado a “la responsabilidad de todos” en cuanto al cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias frente al Covid-19 como son el uso de la mascarilla o evitar las concentraciones de personas. 

En esta línea, en cuanto a los cambios introducidos en la cabalgata de El Ejido, que están sujetos a actualizaciones en función de lo que establezca el Comité de Expertos, el regidor ejidense ha resaltado que “para el Ayuntamiento es una prioridad la seguridad de todos, por ello, tal y como han indicado las autoridades sanitarias, hemos modificado el itinerario de la Cabalgata para que discurra por avenidas más amplias, multiplicando exponencialmente el espacio e incorporando un kilómetro más de recorrido, pasando de dos a tres kilómetros para que los ejidenses puedan disfrutar de esta actividad de una manera más segura”. 

Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha pedido a los ejidenses “comprensión, prudencia y responsabilidad” y es que “estas medidas son muy necesarias y representan un acto de responsabilidad ante el aumento de la incidencia del Covid”.

La cabalgata de Reyes Magos de El Ejido 2022 comenzará a las 19:00h en el Paseo de Las Mimosas continuando hasta la glorieta junto al Corte Inglés, Paseo de Pedro Ponce, Avenida Oasis, Bulevar de El Ejido, Paseo Alcalde García Acién y Paseo de Las Mimosas, finalizando en el mismo lugar en el que se inicia

Este circuito contará con un amplio dispositivo de seguridad que ya está activo de cara a la celebración de este importante evento, con la presencia de Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil que, tal y como ha remarcado Góngora, “siempre realizan una labor extraordinaria”. Además, el desfile real volverá a cumplir con las recomendaciones de la FEMP de ‘Cabalgata Segura’, que recoge las normas para minimizar los posibles riesgos, en lo que se refiere a cortes de calles, vallado del itinerario, la habilitación de zonas de emergencia y prohibiciones de estacionamiento, para lo que se contará con agentes de la Policía Local y Policía Nacional. En este sentido, señalar que quedará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 14:00 horas del día 5 de enero, hasta las 23:00  horas en todo el recorrido. Habrá restricciones en la circulación de vehículos en las vías cercanas al recorrido y en todo el itinerario.

Este año, la cabalgata volverá a ser un espacio inclusivo, ya que se acondicionarán dos zonas en el Paseo de Las Mimosas, acotadas y preferentes, la primera dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para que puedan disfrutar del espectáculo con mayor comodidad y la tranquilidad que ellos necesitan, sin sobrecarga de estímulos. Y la segunda zona se habilitará para personas con movilidad reducida. A ello se suma que “ya están a disposición de todos los ciudadanos un total de 5.000 pulseras de identificación, facilitando así la tarea de localización de los familiares en caso de pérdida o confusión”. Los puntos de reparto son el Ayuntamiento, el Teatro Auditorio de El Ejido y la Policía Local.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha remarcado, por su parte, que “la cabalgata de Reyes es el evento cultural de todo el año en el que mayores esfuerzos centramos y que requiere de una importante logística, planificación y diseño que tiene detrás muchos meses de trabajo y que actualizaremos en relación a las medidas existentes para proteger la salud de todos los asistentes”. 

La cabalgata estará compuesta por un total de 30 elementos. Entre los que destacarán un total de 10 carrozas, 7 de ellas infantiles y los 3 tronos. A ello, se sumarán también 3 pasacalles internacionales, 2 pasacalles nacionales y 2 pasacalles de creación propia; además de 3 bandas de música de El Ejido. El Ayuntamiento ha preparado para los Reyes más de 1.500 kilos de caramelos y se regalarán más de 200 kilos de carbón.

El séquito real estará integrado por 280 ejidenses que colaborarán como voluntarios formando parte de la comitiva real, unos caracterizados con trajes de época y otros según la temática de las diferentes carrozas infantiles que la componen. 

Ibáñez ha querido insistir en la calidad, variedad y originalidad de los elementos que formarán parte del gran desfile. En esta línea, se ha referido a “los pasacalles que lo integrarán, algunos de gran formado al ser internacionales y que llegarán desde Alemania, Francia y Reino Unido, impregnando de espectacularidad el evento cultural del año por excelencia”. A ellos, se unirán también los pasacalles locales de los Barrenderos, la Carbonera, los Superhéroes del Reciclaje y los Carteros. 

La edil ha subrayado, por último, que “se trata de una cabalgata hecha por y para los ejidenses y es por ello, que también contaremos con diversos colectivos y asociaciones del municipio, además de con los ejidenses que han querido formar parte activa de ella”.

La Cabalgata de los Reyes Magos transcurrirá en El Ejido por avenidas más grandes y con...
Comentarios