jueves. 30.05.2024

SEVILLA.- El paso de la borrasca 'Ciarán' por Andalucía ha provocado rachas de viento muy intensas en varios puntos de la región, especialmente en zonas de la parte oriental, encabezadas por Albox, en Almería, que ha registrado rachas de 120,6 kilómetros por hora a las 11,40 de este jueves.

Así, según la información publicada en la red social X por el Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, la estación de Dólar y la de Camarate (Granada) también se han acercado a los 100 kilómetros por hora, (km/h) registrando 99 km/h a las 12,10 horas y 97,2 km/h a las 10,40 horas, respectivamente.

A estas estaciones le siguen la de Almería/Aeropuerto, que ha alcanzado rachas máximas de 96,1 km/h a las 13,30 horas, la de Carboneras, también en la provincia almeriense, con vientos de 92,2 kilómetros por hora a las 12,40 horas y la de Baza en Granada, con 90 km/h a las 12,30 horas de este jueves.

También se han sentido rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en Nacimiento, Almería (86 km/h a las 9,10 horas), en Sierra Nevada (83 km/h a las 11,20 horas) y en Priego de Córdoba, que ha registrado a las 13,10 horas de este jueves rachas de viento de 80,6 kilómetros por hora.

La borrasca 'Ciarán' es una de las más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en el siglo XXI, dejando a su paso un tiempo "muy adverso" en amplias zonas de la península. En Andalucía todas las provincias permanecen este jueves en riesgo amarillo o naranja por el viento fuerte, lluvia intensa u oleaje.

Así, en Granada capital el Patronato de la Alhambra y el Generalife han inplantado este jueves una limitación provisional dle recorrido por el Generalife por prevención ante las fuertes rachas de viento, que también ha conllevado el cierre de diversos parques de la ciudad. En la capital almeriense se han cerrado parques, áreas infantiles y monumentos por seguridad, así como el puerto marítimo.

Para este viernes, la Aemet mantiene activos el aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento intenso en la provincias de Almería y Granada.

EUROPA PRESS

La borrasca 'Ciarán' deja rachas de viento muy intensas en Andalucía oriental,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad