miércoles. 24.04.2024

 VERA.- La bandera azul será repuesta en El Playazo, la única playa de Vera que la ha conseguido, tras ser sustraída a mediados de julio, tal y como ha confirmado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, a Veraplayazul. 

La entidad gestora de la enseña azul informa a la asociación, que representa a 10.000 vecinos de la costa, que El Playazo ha pasado una nueva inspección positiva y, por tanto, recuperará la bandera en “breve”, aunque ya ha pasado más de un mes desde su sustracción.

De hecho, la voz de alarma lanzada por Veraplayazulservirá para agilizar la recuperación de un distintivo que supone un punto de atracción turístico único, por lo que cuanto antes vuelva al mástil mejor para la economía de Vera.

La asociación de vecinos agradece a ADEAC su pronta respuesta, que contrasta con el silencio del Ayuntamiento de Vera.

Ayuntamiento que, como advierte Veraplayazul, pone en peligro la bandera azul tanto con la baja calidad del agua como la falta de información correcta en los paneles municipales o en la obra que está realizando en plena campaña veraniega. Circunstancias todas ellas suficientes para la retirada de la bandera.

Veraplayazul, no obstante, se congratula por la recuperación de una bandera que constituye el objetivo de los miles de vecinos que la componen y seguirá vigilando para que se cumplan de forma estricta todos los requisitos que debe tener una playa de excelencia.

Este año, tras múltiples campañas sin disfrutarla en el litoral veratense, el distintivo de calidad ondeaba en El Playazo.

Desde hace varios días, sin embargo, la enseña ya no se ve, tal y como ha podido comprobar Veraplayazul, la asociación que suma 10.000 vecinos en las playas de Vera. 

Ante el silencio del Ayuntamiento de Vera, Veraplayazul ha comprobado que uno de los criterios para la retirada de la bandera es la realización de obras junto a la playa, como las que se están realizando para “parchear” la acera que hace las veces del paseo marítimo. Esto es, el consistorio veratense ha proyectado la continuación de los adoquines, que separa la playa de la zona urbana, en plena campaña de verano y con la bandera azul a apenas 50 metros. 

En la “Guía de interpretación de los criterios Bandera Azul para Playas 2022” se indica, literalmente, en su página 53: “La existencia de obras en la playa o su entorno más inmediato, durante la temporada de baños, es incompatible con la Bandera Azul. Ello, no solo por la posibilidad de accidentes con materiales, vehículos o maquinaria de la obra, sino por la contaminación por polvo, ruido o potenciales vertidos”.

Ante la desaparición de la bandera, Veraplayazul sólo ha recibido el silencio de un Ayuntamiento que deberá asumir responsabilidades.

Por ello, la asociación de vecinos ha pedido información a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, que gestiona la prestigiosa bandera, para conocer si la sanción es temporal o definitiva y, asimismo, si se han incumplido otros parámetros o criterios. 

Veraplayazul lleva varias denuncias sobre la calidad del agua y falta de información accesible de la calidad del agua en los tablones de anuncios de la playa, entre otras deficiencias que impiden que las playas de Vera gocen de la excelencia que merecen.

La bandera azul será repuesta en El Playazo de Vera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad