sábado 27/11/21
VÍCAR.- Coincidiendo con la reciente celebración del  Día Europeo de la Salud Sexual, con el que se trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. El Ayuntamiento de Vícar, a través del equipo ERACIS y la Asociación de Educación Afectivo Sexual (Edisex) ha editado un video en el que se da respuesta a las dudas sobre salud sexual en tiempos de pandemia. Un video para su uso en las redes sociales en que se contesta a preguntas formuladas por los usuarios y usuarias del El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la ERACIS Vícar.

El citado contempla en uno de sus obtjetivos el impulso de estrategias y proyectos locales de salud sexual y reproductiva especialmente dirigidas a la prevención. Por ello, el equipo ERACIS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento junto a las entidades integrantes de la estrategia en el municipio, asociación At- Tawba y asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) han puesto en marcha, fruto del trabajo coordinado que mantienen en las Mesas de Trabajo en Red,  la citada iniciativa para visibilizar la efeméride. El alcalde de Vìcar, Antonio Bonilla ha saludado esta iniciativa destacando la importancia de fomentar la salud sexual de la población. “La celebración de este día nos obliga a reflexionar y cuestionar si realmente son ejercidos los derechos que llevan a los hombres y mujeres a disfrutar de una sexualidad igualitaria y saludable”, ha señalado el alcalde, que añade que  “para ello  las personas necesitan tener acceso a información veraz y deben estar informadas para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, debiendo existir un acceso universal a los programas de salud y a los servicios adecuados para tener un embarazo y un parto sin riesgo”.

Los usuarios y usuarias del programa ERACIS Vícar han tenido la oportunidad, durante las últimas semanas, de hacer llegar de forma anónima sus dudas y cuestiones en torno a la salud sexual y que han sido respondidas en un vídeo, por un grupo de seis profesionales de la sexología de Edixes, entidad creada en 2014 y que está pilotada por dos psicólogas sexólogas: Mari Ángeles Hernández, que también es  agente y promotora de igualdad de género y María Dolores García, que cuenta con la formación complementaria como técnica en promoción de igualdad de género. De todo ello, se ha editado un vídeo que tendrá difusión en redes sociales, con el objetivo de que llegue al mayor número posible de personas.

Algunas de las cuestiones planteadas han sido: qué es la educación sexual, cuál es el mejor método anticonceptivo, estrategias para hablar con los hijos e hijas sobre sexualidad, cuestiones en torno a la ablación, conocer las razones del acoso sexual e incluso cómo está afectando a la sexualidad la actual pandemia.

Recordar que el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar, es una iniciativa del Ayuntamiento aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

El Ayuntamiento de Vícar y Edisex responden dudas sobre salud sexual
Comentarios