jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha copresidido junto al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, la Junta Local de Seguridad de esta localidad para que Viator se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. Han asistido además representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Subdelegación del Gobierno y del consistorio.

Con Viator son 29 los municipios que en la provincia de Almería se han adherido al sistema VioGen, a falta de la publicación en el BOE del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Viator para la incorporación del consistorio al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Martín ha querido agradecer al ayuntamiento de Viator “la importancia de celebrar esta Junta de Seguridad que muestra la firme voluntad de esta localidad por trabajar en contra de la violencia sobre la mujer”. En este sentido, el subdelegado ha destacado “el compromiso del Gobierno de España que necesita de la colaboración de todas las administraciones para que las políticas de igualdad y en contra de la violencia de género sigan implementándose”.

Por su parte el alcalde de Viator ha asegurado que “hemos querido dar este paso al frente y sumarnos a VioGen porque es una herramienta imprescindible para avanzar en la protección de las víctimas de violencia machista”. Flores Malpica ha añadido que “la lucha contra la violencia de género es tarea de todos y necesita de la implicación de todos”.

Con la firma de hoy en la Junta Local de Seguridad de este municipio se activa el protocolo de adhesión. Una vez publicado, la Policía local de Viator tendrá acceso al sistema VioGen y colaborará con la Guardia Civil en la protección de las mujeres que, en el municipio, sean víctimas de violencia de género.

Tras la aprobación del procedimiento operativo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento, el siguiente paso es la firma del correspondiente convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el consistorio viatoreño que se celebrará en breves fechas, y la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

La adhesión a VioGen permite a los ayuntamientos obtener más fondos del Pacto de Estado para llevar a cabo a lo largo del año actividades de prevención y sensibilización en materia de violencia machista.

Según datos del último boletín estadístico publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia Genero, 2.701 mujeres de la provincia de Almería se encuentran bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por violencia de género. De enero a septiembre de 2023, un total de 3.221 mujeres interpusieron denuncia por violencia de género en Almería

El Ayuntamiento de Viator se incorpora al sistema VioGen de protección a las víctimas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad