miércoles. 01.02.2023

El Ayuntamiento de Tabernas apoya la petición para implantar el próximo curso el Bachillerato en el IES Manuel de Góngora

Con solo tres profesores se podría llevar a cabo los estudios postobligatorios que beneficiarían a estudiantes de toda la comarca Filabres-Alhamilla

El delegado de Educación con el alcalde de Tabernas
El delegado de Educación con el alcalde de Tabernas

TABERNAS.- El alcalde de Tabernas, José Díaz, y la concejala de Educación, Inmaculada Rodríguez, se han reunido recientemente con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la de Junta de Andalucía, Francisco Alonso, para apoyar la solicitud para implantar el próximo curso el Bachillerato en el IES Manuel de Góngora. El proyecto que la dirección del centro educativo ha presentado muestra las innumerables ventajas para la población de la comarca donde no se imparten las enseñanzas postobligatorias.

“Con tan solo tres profesores se podría instaurar el Bachillerato, sin necesidad de hacer obras ya que el centro dispone de espacio suficiente y aulas libres. Se permitiría que ningún joven de los pueblos de la comarca tuviera que desplazarse hasta la capital, podrían continuar los estudios aquí en Tabernas con el consiguiente ahorro de tiempo en los desplazamientos y también un menor gasto económico para las familias de nuestra comarca”, argumenta José Díaz.

Actualmente, el alumnado que quiere continuar sus estudios solicita residencia o piso de alquiler, pero la opción más asequible es el transporte público, aunque hay municipios sin este servicio. Esto supone salir a las siete de la mañana de Tabernas y regresar sobre las cuatro de la tarde. Sin duda, es un gran esfuerzo con los consiguientes madrugones o almuerzos tardíos que desmotivan a los estudiantes.

La mayor parte de la comunidad educativa del IES Manuel de Góngora continúa los estudios preuniversitarios, y poder hacerlo en un municipio más cercano a su localidad supondrá un mayor estímulo y mejor dedicación. La implantación del Bachillerato en Tabernas por parte de la Junta de Andalucía sumaría una iniciativa más para luchar contra la despoblación. El municipio tabernense es el único de comarca crece en población durante la última década y las perspectivas son de que siga esta tendencia sumando nuevos estudiantes.

El alumnado de localidades como Senés, Velefique, Castro de Filabres, Turrillas, Lucainena de las Torres y Benizalón que cursan Bachillerato tienen que trasladarse forzosamente a vivir a Almería. En estas poblaciones no hay servicio de autobús que cubra el trayecto a la capital.

El proyecto para la implantación de la enseñanza postobligatoria en Tabernas es una propuesta desde hace años que cuenta con el respaldo de los sucesivos claustros del centro, colegio, asociaciones de padres y madres, incluso el propio alumnado. Asimismo, el IES Manuel de Góngora solicita que se adscriba al alumnado del CEIP Antonia Artigas de Gérgal desde 3º de la ESO para continuar en el centro tabernense el Bahillerato.

El Ayuntamiento de Tabernas apoya la petición para implantar el próximo curso el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad