martes. 23.04.2024

SERÓN.- El Ayuntamiento de Serón ha puesto en marcha iniciativas para evitar la venta mediante subasta del antiguo Poblado Minero de Menas (ubicado en su término municipal), propuesta por la Junta de Andalucía. El equipo de Gobierno ha iniciado las acciones con una recogida de firmas de forma digital y por escrito; con documentos repartidos en puntos de difusión dispuestos en diferentes comercios y espacios públicos, donde los vecinos de esta localidad ya se están acercando a solidarizarse con el consistorio muy concienciados con esta situación. “A esta iniciativa seguirán nuevas acciones si la Junta no rectifica en su intención de venta”, explica el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene.

Según la previsión de Patrimonio de la Junta, el inmueble saldrá a subasta próximamente por 1,5 millones de euros; lo que ha llevado al consistorio a movilizarse en contra y a mostrar su descontento con esta decisión. Así, el regidor y la teniente de alcalde, Caridad López, se reunieron hace unas semanas en Sevilla con el director General de Patrimonio, Joaquín Gallardo Gutiérrez, con el propósito de plantear a la institución andaluza la cesión del poblado al Ayuntamiento con condiciones a negociar entre ambos organismos. En esta cita, Martínez Domene, trasladó a la Junta la oposición de todo el equipo de Gobierno de Serón, a la subasta de este bien “legado cultural, histórico, empresarial e industrial que además pertenece al pueblo de Serón”, calificando este planteamiento de “expolio Público”.

“El poblado en su conjunto y los edificios singulares que allí se conservan están catalogados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Patrimonio Histórico”, recuerda el primer edil de Serón. “El uso que se va a hacer de los bienes que se han solicitado, como la casa del director, la casa de los ingenieros y la casa de los delineantes forman parte del Plan de Desarrollo Turístico de Serón como elementos a poner en valor para abrirlos al público como estuvieron hasta 2019, momento en el que la Junta los cerró".

Firmas en Change.org

https://chng.it/LgzVsP8TH8

El Ayuntamiento de Serón inicia ofensivas para evitar la venta de ‘Menas’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad