sábado 16/10/21

El Ayuntamiento de Huércal de Almería continúa por encima de los 15 millones de euros en su tesorería 

Aprobadas en pleno la ubicación para el cuartel de la Guardia Civil y la ordenanza de regulación de vados y entradas de vehículos por aceras
Pleno en Huércal de Almería
Pleno en Huércal de Almería

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado este viernes en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre unas cuentas, referentes al segundo trimestre del año 2021, de casi 16 millones de euros, concretamente 15.729.894,29 euros, y al mismo tiempo celebra un descenso en el periodo medio de pago, que se sitúa ahora en 17 días de pago por proveedor.

Además, el pleno ha aprobado un convenio para la realización de prácticas en el Ayuntamiento, la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil o la ordenanza de regulación de las entradas de vehículos a través de las aceras y vados.

En el primer pleno tras las vacaciones estivales, la concejala de Hacienda, Puri Matas, ha informado del descenso en el periodo medio de pago durante el segundo trimestre de 2021 a 17 días por cada factura. El equipo de gobierno se había comprometido en la anterior dación de cuentas a rebajar este periodo medio, después de que, debido a la situación sanitaria, con confinamientos y bajas medidas, este hubiera aumentado meses atrás.

También de este segundo trimestre de 2021, se ha dado cuenta de los estados de ejecución de ingresos y gastos, existiendo ahora mismo 15.729.894,29 euros en las arcas municipales. “Estamos en una situación espléndida, a pesar de la crisis general, y seguimos manteniendo un Ayuntamiento saneado, con cifras altas para poder seguir trabajando por todos nuestros vecinos”, ha apuntado Matas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Instituto Andaluz de Estudios Empresariales para realizar el módulo de formación práctica de certificados de profesionalidad en centros de trabajo del consistorio. A través de este, dos personas podrán realizar prácticas concretas de 80 horas en el Ayuntamiento. “Nos beneficia a nosotros y a los alumnos, porque hoy en día los jóvenes se orientan mucho al empleo público y hacer sus prácticas en un Ayuntamiento, para que vean la realidad de una administración local, creemos que se trata de una formación más completa que en una empresa”, ha señalado, por su parte, el alcalde, Ismael Torres.

También se ha aprobado la modificación de un espacio libre privado de 2.021 metros cuadrados entre las calles Giralda de Sevilla y Alfareros, en la zona del Bulevar de Huércal, para la futura construcción del puesto o cuartel de Guardia Civil, con oficinas y dependencias, así como viviendas reservadas para efectivos o funcionarios, con tipología de casa-cuartel, ubicadas en el complejo.

En cuanto a la tasa de vados, se ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase. El objeto de esta ordenanza es el de regular el uso de los vados, así como proteger el uso común general de la vía pública, predominando sobre el uso privado. “Se trata de conseguir un equilibrio entre el derecho colectivo y el individual, y con ella el Ayuntamiento atiende las peticiones de los vecinos, sin olvidar el derecho colectivo de todos los ciudadanos a disfrutar del dominio público”, explica Torres.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería continúa por encima de los 15 millones de euros...
Comentarios