miércoles. 24.04.2024

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Frutilados del Poniente han donado 50.000 kilos de alimento a las explotaciones ganaderas de Sierra Bermeja, mostrando así su apoyo a la zona afectada recientemente por el incendio que ha provocado la calcinación de casi 10.000 hectáreas y se ha cobrado la vida de un bombero almeriense del Infoca, Carlos Martínez. 

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez, ha explicado que “miles de animales se han quedado sin fuente de alimentación debido a las consecuencias devastadoras de las llamas en su hábitat natural, de ahí que hayamos promovido esta iniciativa con el fin de facilitarles este avituallamiento para garantizar que puedan comer a través del ensilado que se produce en Frutilados que presenta una excelente calidad y es muy rico en nutrientes”.

La mercancía se ha trasladado desde las instalaciones de Frutilados en El Ejido hasta la Cooperativa Maderera del Genal, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Algatocín, hasta donde han llegado los dos trailers que han transportado las bolas de ensilado de 500 kilogramos cada una.

La donación ha sido recibida por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto al alcalde de Algatocín, José Manuel López, que han agradecido este gesto solidario tanto del Ayuntamiento como de Frutilados del Poniente. 

Francisco Pérez ha subrayado que “es una donación del pueblo de El Ejido ya que es el momento de ayudar a estos ganaderos que tan mal lo están pasando”. Precisamente fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien anunció hace tan solo unos días que se iba a realizar esta ayuda, durante la inauguración del XI Foro Nacional del Caprino celebrado en el municipio.

El edil ha dado a conocer el funcionamiento de la Planta de Frutilados del Poniente que es un proyecto pionero de sostenibilidad y economía circular impulsado desde el Ayuntamiento con el respaldo y participación de empresa del sector agro que transforma los excedentes de las frutas y hortalizas en alimento de gran calidad para el ganado a través de la técnica de ensilado. Tiene una producción actual que genera alimento para 13.000 cabezas de ovino-caprino para todo un año o 2.000 cabezas de vacuno. En un futuro se multiplicará la capacidad de la planta hasta alcanzar una producción de 130.000 Tn/año para alimentar a 67.000 cabezas de ovino-caprino o a 11.000 de vacuno en un año. 

Pérez ha puesto de relieve que desde el Ayuntamiento “el camino a seguir es el de apostar por la economía circular para continuar en la senda de la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé una vida útil a lo que, a priori, podrían considerarse residuos”.

Ayuntamiento de El Ejido y Frutilados del Poniente donan 50.000 kilos de alimento para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad