jueves. 28.03.2024
EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Educación, Delia Mira, y al presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, ha mantenido una reunión con la directora del CEIP Almerimar, Carmen María Jiménez; el director del que será el nuevo colegio de este núcleo, Custodio Ortega, y representantes del AMPA ‘Mar Azul’ para analizar el avance del proyecto de ejecución del CEIP tipo C2 pendiente de construir en esta zona costera y que, según ha hecho público la Junta de Andalucía, podría licitarse el próximo mes de noviembre de manera que estuviera listo para septiembre de 2022. 

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha aprovechado la ocasión para informar del encuentro que mantuvo recientemente en Sevilla con el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, en el que el responsable local le trasladó la urgencia de atender esta y otras importantes reivindicaciones que se dan en el municipio en materia de infraestructuras. 

De esta manera, ha recordado que “desde el año 2014 el Ayuntamiento de El Ejido viene solicitando su construcción, de manera reiterada, a la Delegación Territorial de Educación, realizando diversas gestiones como la cesión de parcela de uso docente, mociones educativas y reuniones con los diferentes delegados”. En la actualidad, este proyecto acumula un retraso ya de cinco años desde su planificación. Además, el alcalde se refirió también al IES de Almerimar, del que todavía no hay previsión sobre el inicio de la obra.

Góngora ha dicho que “tanto Almerimar como el resto de los núcleos registran una alta demanda de plazas educativas, debido principalmente al elevado crecimiento de la población y a alta la presión migratoria. Por ello, se hace imprescindible que la Administración Andaluza haga los deberes y realice una previsión suficiente y ajustada a las necesidades reales en esta materia en el municipio dentro de los Planes de Infraestructuras Educativas 2020-27”.

Es más, tal y como ha apuntado, “ya no nos valen las declaraciones de buenos propósitos, necesitamos que los proyectos que previstos, algunos de ellos pendientes desde hace muchísimos años, se vayan ejecutando, de manera que se conviertan en una realidad a corto y medio plazo para garantizar infraestructuras educativas de calidad, que es como debe ser”. Y es que la mayoría de estos presentan retrasos de hasta 3 y 5 años en su planificación o ejecución. Se trata de actuaciones que el Gobierno Local lleva reclamando insistentemente desde hace años con el fin de dar una solución a los graves problemas de escolarización que sufre el municipio, ya que cada año se incrementan en 200 alumnos el número de alumnos en edad escolar.

Ayuntamiento de El Ejido y CEIP Almerimar analizanr el avance del nuevo centro educativo