jueves. 20.06.2024

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, y de Urbanismo, Alberto González, ha mantenido una reunión con los representantes de AGRA, Mariano Tapia, Bernardo García y Juan Manuel López, en la que se han establecido las principales líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y esta Asociación en la divulgación de su campaña de concienciación sobre la necesidad de reciclar los residuos agrícolas.

Francisco Góngora ha explicado que “en un modelo agrícola tan intenso como el nuestro, la sostenibilidad y el reciclado de los residuos que genera el campo representa uno de los vértices principales. Por ello, vamos a ayudar a AGRA con esta campaña ya que son necesarias este tipo de iniciativas que informan a los agricultores sobre cómo deben gestionar correctamente sus residuos, especialmente los plásticos, para seguir dando pasos firmes a favor de la sostenibilidad y la economía circular”.

 Un campo bien estructurado, ordenado y limpio resulta además fundamental para seguir manteniendo la posición de liderazgo de la que gozamos en los mercados tanto nacionales como internacionales”, ha expresado Góngora.

Bajo el eslogan ‘Los plásticos agrícolas no son basura’, desde AGRA se pretende informar a todo el sector sobre la adecuada gestión de este material. En lo concerniente directamente al agricultor, dicho almacenamiento comprende varios puntos que se han de tener en cuenta: clasificar y separar estos residuos según su tipología, con especial atención a separar los plásticos finos de los gruesos; no mezclarlos con otros tipos de residuos; eliminar el contenido en impropios, tales como tierra, restos vegetales, herrajes o madera; y almacenarlos en la explotación agrícola durante el menor tiempo posible.

Después, deben entregarlos en el punto de acopio habilitado al efecto o a un gestor autorizado, siempre en condiciones aceptables para su reciclado, lo que conlleva una tarea previa a la hora de ser almacenados correctamente.

Son residuos plásticos admisibles en las plantas de gestión, manta térmica, goma de goteo, plásticos de solarización, cubierta y doble techo, tela mosquitera, banda de saco, PVC, rafia, cajas de plástico y envases plásticos no peligrosos. En cuanto a las recomendaciones para la entrega se establece que la banda sin saco sea sin alambre, la rafia sin restos vegetales ni metálicos, los plásticos de solarización la menor cantidad de tierra y humedad y la manta térmica con la menor tierra posible.

Para el alcalde “es necesaria la implicación de todos en esta cuestión y de ahí la importancia de impulsar propuestas de esta índole entre el sector y entre todos los agentes implicados para que los resultados sean efectivos y preservemos un entorno urbano y agrícola limpio”. Ya que como se ha puesto de relieve durante el encuentro el abandono de residuos agrícolas produce serios problemas en ramblas y cauces, la contaminación de acuíferos y un impacto visual negativo.

Ayuntamiento de El Ejido y AGRA estrechan la colaboración en la concienciación sobre el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad