viernes. 19.04.2024

EL EJIDO.- Tras la reactivación de las salidas de los usuarios de la Residencia de la Tercera Edad ‘Ciudad de El Ejido’, así como el paseo por el exterior y las visitas de los familiares, una vez finalizado el proceso de vacunación en la Residencia, el Ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo la instalación de dos carpas de 25 metros cuadrados cada una, además de colocar bancos, para habilitar espacios de visita y disfrute al aire libre y cubiertos, de forma que se puedan garantizar las medidas de prevención frente al Covid-19 y, a su vez, dotar de zonas sombreadas al acceso a las instalaciones.

    El alcalde, Francisco Góngora, ha señalado que “desde que comenzara esta pandemia, entre nuestras principales preocupaciones estaba la protección del grupo más vulnerable de cara al Covid-19, nuestros mayores residentes, y el personal que está trabajando para ofrecerles la mejor atención”. Por ello es necesario “ensalzar la labor de los profesionales de la Residencia y del Centro de Estancias Diurnas que tienen que soportar una gran sobrecarga física y mental”.

Es importante recordar que, el año pasado, en 2020, el gobierno local tuvo que hacer aportaciones extraordinarias a la Residencia Geriátrica por un valor cercano a los 300.000 euros para dar cobertura al incremento de los gastos derivados de las medidas puestas en marcha para combatir el Covid-19, por lo que finalmente las aportaciones económicas a esta empresa municipal se elevaron solo en este ejercicio hasta los 1,5 millones de euros. Se adquirieron materiales y equipos de protección; además de la incorporación de medios informáticos y tecnológicos como wifi o tablets, durante el confinamiento, para facilitar la comunicación de los residentes con sus familiares. Durante este periodo, además de un aumento de la plantilla, se otorgaron incentivos económicos, con carácter extraordinario y temporal al personal de la residencia como reconocimiento y para gratificar el esfuerzo que todos ellos llevaron a cabo durante esos meses.

A ello hay que sumar que, en lo que va de año, durante 2021, el gobierno local ya ha realizado una aportación extraordinaria a la Residencia de 200.000 euros con el fin de continuar reforzando sus recursos para cumplir con los protocolos establecidos frente al Covid. Entre los mencionados recursos, uno de los más importantes, ha sido mantener el refuerzo de la plantilla llevado a cabo el año pasado, para poder atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente en materia de sectorización. La directora del Centro, Encarni Rodríguez, ha señalado que este incremento en el número de profesionales ha permitido una sectorización en la organización del trabajo en el Centro, esto es, se ha divido en dos zonas independientes, que no tienen contacto una zona con la otra. Los trabajadores, residentes y materiales de una zona son distintos de los de la otra. 

Igualmente, tal y como ha recordado el alcalde, “en los últimos meses se ha llevado a cabo la adquisición de mobiliario como camas adaptadas a las necesidades de los mayores, articuladas y eléctricas; la sustitución de radiadores; y las mejoras que ha supuesto la nueva licitación del servicio de catering”. A lo que se suma que, también, los usuarios del Centro de Estancias Diurnas ya cuentan con un furgón adaptado para los desplazamientos. 

Además, en la línea de la eficiencia, uno de los proyectos más importantes que va a poner en marcha el Ayuntamiento será el que contempla la mejora de la de eficiencia energética y que garantizará la sostenibilidad energética de este edificio. Permitirá integrar en un solo sistema la climatización y el agua caliente, se realizará un mayor aprovechamiento de la energía solar y se llevará a cabo una sectorización de la energía eléctrica a través de un sistema de control. Igualmente se renovará todo el sistema de alumbrado exterior, se adecuará la envolvente del edificio para disminuir pérdidas del sistema de climatización y se llevará a cabo un estudio de viabilidad para la instalación de placas fotovoltaicas.

Entre otras cuestionas, también cabe mencionar el trabajo que se viene realizando desde 2011 en la Residencia. El alcalde ha destacado “el notable esfuerzo realizado por el equipo de gobierno actual por reconducir la situación y es que, como ya es sabido, esta empresa pública se encontraba en situación de quiebra absoluta, una situación que solo ha sido posible superar gracias a la buena gestión realizada durante años, y al buen entendimiento y la postura responsable de la plantilla ante las decisiones que hubo que adoptar en 2011”, ha apostillado el primer edil. 

Además, tal y como ha informado el regidor, “la empresa pública en el ejercicio 2020 se someterá además de a una auditoría de cuentas, a una auditoría operativa y de cumplimiento, que sirvan para verificar la adecuada utilización de los recursos públicos, no sólo desde el punto de vista de la legalidad, si no también desde el respeto a los criterios de calidad, eficacia y eficiencia”.

El Ayuntamiento dota a la Residencia ‘Ciudad de El Ejido’ de espacios sombreados para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad