viernes 3/12/21

Firma del convenio

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha formalizado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el convenio de colaboración que permitirá ejecutar el mayor y más completo Plan Municipal de Mejora de Caminos que hasta la fecha se ha ejecutado en el municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, se desplazaron ayer hasta Madrid para firmar dicho documento en un encuentro con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto Gilarte, con el Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Joaquín Rodríguez Chaparro, y con el diputado nacional Juan José Matarí; un convenio que permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones en más de 50 vías y caminos rurales de todo el término municipal con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

El alcalde Francisco Góngora ha asegurado que “este Plan de Mejora de Caminos será la mayor y más ambiciosa actuación en vías y caminos rurales que se habrá llevado a cabo en nuestro municipio en los últimos diez años”, al tiempo que ha recordado que El Ejido cuenta con la red viaria más densa de toda la Comunidad Autónoma, con 265 kilómetros de caminos asfaltados y 350 de caminos en base de tierra.

De igual modo, el primer edil ha asegurado que “este convenio va tener grandes repercusiones positivas en la imagen, calidad, competitividad y sostenibilidad de nuestro campo” y, en este sentido, ha querido agradecer el compromiso y confianza del Ministerio de Agricultura para con el municipio de El Ejido y con su agricultura. “Una colaboración basada en el buen entendimiento entre administraciones para llevar a cabo proyectos de cooperación en territorios rurales, a pesar de que el Gobierno central no tiene ninguna responsabilidad en esta materia”.

La firma de este convenio con el MAGRAMA para la ejecución de este ambicioso Plan Municipal de Mejora de Caminos es fruto del trabajo que se viene realizando desde el Consistorio durante los últimos años para mejorar las principales vías por las que transitan a diario los agricultores del municipio.

Desde el inicio de la presente legislatura, el equipo de gobierno ha venido trabajando de forma continua en el arreglo de caminos de todo el término municipal, muy a pesar de la inexistencia de ayudas por parte de la Junta de Andalucía y de un Plan Encamina2 cuyo reparto ha perjudicado en gran manera al municipio. “Sin embargo desde el primer día de gobierno de esta legislatura se han coordinado distintos equipos para realizar un mantenimiento decente de nuestros caminos y, en este sentido, es también de agradecer el esfuerzo que desde la Diputación Provincial se ha realizado para ayudar con maquinaria a este Ayuntamiento, así como con la puesta en marcha del Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura, que destinará al municipio más de 1,4 millones de euros”.

Actuaciones de reasfaltado en 23 km y de asfaltado en 48 km

El Plan Municipal de Mejora de Caminos contempla actuaciones para reasfaltar caminos ya existentes, asfaltar caminos de tierra, así como para mejorar los drenajes llevando a cabo las correspondientes obras de fábrica necesarias que permitan su mejor funcionamiento y resolver aquellos puntos más críticos en ausencia de drenaje y cuyo mal estado conllevan, en ocasiones, cortes de tráfico puntuales en caso de lluvia. Además de las actuaciones previstas en caminos rurales se acometerán también obras de mejora en la carretera de Almerimar, entre otros trabajos.

En total se pretende reasfaltar 23 Km de caminos de nueva pavimentación y de titularidad pública, asfaltar 48 Km de caminos asfaltados que se encuentran en muy mal estado, ejecutar numerosas obras de fábrica para resolver drenajes, así como llevar a cabo intervenciones con base de hormigón en casos importante de escorrentías superficiales por lluvia.

El modelo de agricultura intensiva de invernadero del municipio de El Ejido, con más de 13.000 hectáreas de invernaderos representa el 50% de la superficie protegida de Almería que, además, se basa en un modelo minifundista de explotación familiar, lo que configura un censo de explotaciones agrarias de 7002, el mayor censo de Andalucía.

Además de que el municipio cuenta con la red viaria más densa de Andalucía, hay que tener en cuenta que más del 70 % de la comercialización se lleva a cabo por empresas con sede en este municipio, lo que da una idea para comprender la enorme carga que soportan a diario los caminos agrícolas en esta zona.

Finalmente, el regidor ejidense ha recordado el abandono que durante los últimos años han sufrido muchos de los caminos asfaltados del término municipal, “que en muchos casos no han podido ser objeto de mejora debido a la especial situación económica a la que sigue haciendo frente este Ayuntamiento”. En esta misma línea Góngora ha explicado que “esa situación ha provocado grandes deficiencias en el mantenimiento en la red viaria, si bien en los tres últimos años se han hecho importantes esfuerzos para evitar situaciones graves como las que se daban en el caso del camino de La Maleza, el Camino de Las Chozas o el Camino del Lote”. 

Ayuntamiento de El Ejido y Ministerio de Agricultura formalizan un plan de mejora de...
Comentarios