martes 30/11/21

Reunión entre el consistorio y los agricultores

EL EJIDO.- Ayuntamiento de El Ejido y agricultores trabajarán de manera conjunta en las tareas de asfaltado del camino Loma Galiana, una vía perteneciente a la red terciaria donde más del 80% de los usuarios son los vecinos y que, casi dos kilómetros de longitud, se encuentra situada en Las Norias de Daza. Así ha quedado acordado tras la celebración de la última reunión mantenida entre la Administración Local y la asociación de vecinos del camino.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha explicado que “se trata de unas obras muy necesarias y que, ante la negativa de la Junta de Andalucía de convocar las ayudas para infraestructuras rurales a través de los Fondos Feader, nos vemos obligados, Ayuntamiento y vecinos, a cofinanciar el coste de los trabajos que rondará los 120.000 euros”.

El edil ha insistido en que “se trata de una demanda histórica por parte de los vecinos y usuarios del camino, que llevan soportando el mal estado del mismo desde hace varias décadas”. “Desde el propio Ayuntamiento se ha procedido en numerosas ocasiones a su reparación, pero debido a sus características y al tráfico que soporta; su deterioro es inmediato, teniendo los vecinos colindantes además que soportar las molestias y pérdida de calidad en sus cosechas que se produce en las proximidades del mismo por el levantamiento de polvo”, ha matizado el responsable municipal.

Gómez Galera ha recordado que “el Ayuntamiento ha demandado en numerosas ocasiones la colaboración de la Junta de Andalucía para que ésta solicite las subvenciones que se contemplan en los Fondos Feader de la Comunidad Europa, fondos económicos que tienen como finalidad, entre otras, mejorar la calidad de nuestros frutas y hortalizas, pero que la Junta se niega a colaborar en este tipo de iniciativas tan necesarias para nuestra agricultura”. “No sólo no se convocan nuevas ayudas, sino que seguimos a la espera de que la Administración andaluza ingrese en las arcas municipales la subvención correspondiente al camino del Capitán, de algo más de 200.000 euros, y cuyo coste total de la obra fue abonado a la empresa, ha subrayado el concejal.

El responsable municipal de Agricultura ha insistido en la imperiosa necesidad que existe de que “la Administración autonómica realice inversiones en este tipo de infraestructuras, así como que deje de cometer los importantes agravios y descuidos con el modelo de agricultura almeriense como ha ocurrido hasta ahora”.

 Por último Gómez Galera, ha recordado el importante apoyo prestado tanto por el Gobierno central con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura que va a permitir llevar a cabo un plan de pavimentación de caminos en el municipio, lo que se traducirá en una inversión de 6 millones de euros como por la Diputación Provincial que ha permitido la inclusión del municipio en el Plan Provincial de Apoyo a la Agricultura, que supondrá destinar a El Ejido más de 1,4 millones de euros para el asfaltado de caminos rurales”.

Ayuntamiento de El Ejido y agricultores afrontarán conjuntamente las obras de asfaltado...
Comentarios