lunes. 26.02.2024

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías ha llevado a Pleno la bonificación de, por un lado, las «edificaciones cuyo uso sea predominantemente residencial, en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol con un 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto», detalla el alcalde de Dalías, Francisco Lirola.

La bonificación tendrá una duración máxima de cinco años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha en la que se acredite la puesta en funcionamiento de la instalación.

Para el primer edil, «esta iniciativa se encuadra dentro de una nueva estrategia municipal de protección del medio ambiente, promoviendo entre los vecinos el autoconsumo y el gasto responsable de energía».

Por otro lado, también se ha aprobado en Pleno la bonificación del 95 por 100 en la cuota íntegra del impuesto «para las edificaciones cuyo uso sea vivienda de alojamiento turístico y que consten inscritas en el Registro de Viviendas Turísticas de Andalucía», explica el regidor daliense.

«Con esta nueva iniciativa se pretende apoyar desde el Ayuntamiento el desarrollo del sector turístico, dado el déficit de plazas para pernoctar en el municipio, incentivando a las empresas a invertir en turismo y animar a aquellos vecinos que tienen viviendas vacías las destinen a uso turístico», aclara Lirola.

Para que resulte aplicable la bonificación, como requisito previo, es necesario que la edificación sea conforme con el planeamiento urbanístico de aplicación y haya obtenido la correspondiente autorización de actividad en su caso o título habilitante que legitime la misma. No se concederá respecto de aquellos inmuebles en situación irregular o sobre los que se haya instruido expediente de disciplina urbanística.

La bonificación tendrá una duración máxima de diez años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha en la que se acredite la puesta en funcionamiento de la actividad.

En ambos casos, la deducción fiscal es incompatible con otras bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles, en caso de concurrencia con otras se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente.

El Ayuntamiento de Dalías bonifica por la instalación de energía solar y a las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad