jueves 21/10/21

Avanzan las obras de la carretera de Pampanico en El Ejido, con un presupuesto de 1,3 millones

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha visitado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-358 en Pampanico
Obras en la carretera Pampanico de El Ejido
Obras en la carretera Pampanico de El Ejido

EL EJIDO.- La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha visitado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-358 en Pampanico. En el recorrido por los trabajos, han participado además el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a concejales y responsables de la actuación que desarrolla la Consejería de Fomento.

Cabrera ha destacado que “los trabajos tienen como objetivo mejorar la seguridad vial del tramo y cuentan con un presupuesto de 1,33 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses”. La zona de actuación se encuadra entre los P.K. 13+800 y P.K. 17+900,  tramo situado entre El Ejido y Pampanico, donde la carretera A-358 discurre por el núcleo de Pampanico, presentando numerosas intersecciones y accesos a la carretera principal con altas tasas de circulación de vehículos pesados, lo cual incrementa el riesgo de accidentes en dicho tramo debido a su elevada intensidad media diaria, que se estima es de 10.905 vehículos al día, con un índice de vehículos pesados del 6%, reafirmando la importancia de dicha vía.

La delegada de Fomento ha asegurado que “las obras marchan a buen ritmo y estamos seguros de que tras su finalización mejorarán y harán más segura la circulación tanto para los vecinos como para los usuarios de este tramo de la carretera A-358”.

Las obras contemplan la eliminación de las intersecciones existentes donde se genera un elevado tráfico, y que suponen puntos conflictivos en la seguridad del tramo. En estos puntos se contempla la implantación de 4 nuevas glorietas, que mejorarán sustancialmente la seguridad vial. Por otro lado, se crearán  las vías de servicio a ambos lados del tronco principal de la A-358 entre el PK 16+600 y el PK 17+450, canalizándose así todos los accesos existentes en este tramo hacia estas vías de servicio, y evitando la interferencia directa con el tráfico del tronco principal de la carretera A-358. También se realizará un refuerzo del firme existente en todo el tramo, mejorando el pavimento existente y además se mantendrán los 5 pasos de peatones semaforizados existentes actualmente en el tramo.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de estas obras que “vendrán a mejorar la seguridad vial tanto para conductores, con la construcción de cuatro glorietas que permitirán reducir la velocidad de los vehículos y poder realizar giros y cambios de sentido, como para los peatones y viandantes, con la instalación de pasos semaforizados”.
Góngora ha incidido en que “se trata de una arteria vital para vertebrar el tráfico, ya que soporta una intensidad circulatoria de más de 10.000 vehículos cada día, puesto que se configura como la puerta de entrada y salida a toda la alpujarra almeriense, además de dar servicio a numerosas hectáreas de fincas e invernaderos”.
Por ello, ha agradecido la gran labor desempeñada por la Junta de Andalucía en el impulso de esta importante actuación que pone de manifiesto el compromiso demostrado por el Gobierno andaluz a la hora de atender las necesidades de El Ejido.

En la actualidad, las obras se centran en la ejecución de las glorietas 1 y 2. Tras el desvío de tráfico efectuado el pasado lunes junto a la Ermita de San Rafael, se están llevando a cabo los trabajos para ejecutar una mitad de la glorieta que permitirá redistribuir el tráfico con la carretera AL-3303 y el acceso a la barriada anexa. 

También se ha ejecutado el nuevo ramal segregado para la parada de vehículos de transporte público. Una vez finalizados los trabajos, se modificará el desvío realizado para proseguir con la ejecución en la otra mitad de la glorieta, procurando minimizar la afección a los usuarios. En paralelo, las obras continuarán en las glorietas 3 y 4 con la ejecución de los desvíos necesarios para las conducciones de abastecimiento que se ven afectadas por la nueva calzada.

Avanzan las obras de la carretera de Pampanico en El Ejido, con un presupuesto de 1,3...
Comentarios