jueves. 28.03.2024

EL EJIDO.- El gobierno local de El Ejido, a través de su concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, continúa inmerso en el proceso de dar a conocer y presentar el contenido del anteproyecto de la que será la primera ordenanza municipal en materia de ‘Prevención y Control de Mosquitos’. Si a lo largo de las últimas semanas el gobierno local ha venido manteniendo una intensa ronda de contactos con los responsables de las autoridades sanitarias pertinentes, grupos de la oposición, distintas áreas y técnicos municipales, miembros del gobierno local y presidentes de las Juntas Locales, para recoger sus sugerencias con el objetivo de enriquecer este importante documento; hoy le ha tocado el turno a varias asociaciones de ecologistas de la provincia, que han podido empaparse de los fundamentos y objetivos en los que se apoya esta ordenanza, así como manifestar su opinión y realizar sus aportaciones desde el punto de vista medioambiental.

De esta manera, el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, se ha sentado con la Sociedad Española de Ornitología, concretamente con su representante José Manuel López; la Estación de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a cargo de Francisco Valera; del Centro de Colecciones de la Universidad de Almería con Manuel Sánchez; de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense con Javier González; y de la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ con Moisés Palmero, a la cabeza.

El edil municipal ha destacado “la excelente valoración que estos han realizado de esta normativa, incidiendo en que esta se convertirá en un instrumento de buenas prácticas de cara a eliminar esta plaga. Además, han insistido en su carácter divulgador, lo que contribuirá a la convivencia y al equilibrio de los espacios naturales con los urbanos”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha servido para escuchar y atender las propuestas realizadas por estas asociaciones a fin de enfatizar en aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental que recoge este texto. En esta línea, se han referido a la importancia de la preservación que hace la ordenanza de la fauna auxiliar controladora de mosquitos y moscas y el deber de respetarla para que ayude a controlar estas poblaciones.

De igual modo, han insistido en la importancia de la flora auxiliar como ahuyentadora y repelente de este tipo de insectos, así como en la educación ambiental y en la trascendencia de llevar a cabo campañas de sensibilización para involucrar a la ciudadanía de manera que, con sus conductas, colaboren al control de estas plagas.

El ejidense ha incidido en la relevancia de la misma y es que hasta el momento no existe ninguna otra normativa que aborde esta materia de una forma tan amplia y completa. Por ello, con esta herramienta, apoyada en 46 artículos, se pretende ofrecer soluciones a la problemática actual, gracias al trabajo conjunto de propietarios privados de jardines y piscinas y el propio Ayuntamiento”.

Pérez ha hecho hincapié en que “este documento se apoya en una serie de medidas respetuosas con el entorno y basadas en la sostenibilidad medioambiental. Unas premisas en consonancia con las que se aplican a nuestro sistema productivo, siempre caminando hacia la economía circular”.

Igualmente, este ha destacado “la excelente valoración que estos colectivos han realizado de la normativa, destacando que esta se convertirá en un instrumento de buenas prácticas de cara a eliminar esta plaga, así como su carácter divulgador de manera que ayude a la convivencia y al equilibrio de espacios naturales con urbanos y que sea respetuosa con la población y el entorno”.

Durante el transcurso de la reunión también se ha comentado que con la intención de abrir esta ordenanza a la participación ciudadana, el Ayuntamiento desarrollará un Plan Anual de Información y Difusión sobre las actuaciones a las que están obligadas las personas físicas y jurídicas afectadas por esta normativa, así como trasladará recomendaciones técnicas y laborales culturales de carácter preventivo, con especial atención a las comunidades de propietarios.

En las próximas semanas se someterá a exposición pública durante un periodo de 30 días en el Portal de la Transparencia de la Web municipal. La finalidad es que se realicen las alegaciones oportunas. Una vez transcurrido ese tiempo, deberá de ser aprobado por la Corporación Municipal en Pleno y someterse nuevamente a otro periodo de sugerencias para que, finalmente, entre en vigor el próximo mes de octubre.

Asociaciones ecologistas de Almería conocen el anteproyecto de la primera Ordenanza...