sábado. 02.03.2024

Ayuntamiento de Níjar

NÍJAR.- El grupo municipal de IU en Níjar presentó a pleno ordinario una moción sobre tenencia, protección y uso de animales en espectáculos públicos. Previo a someter esta moción al voto del pleno de la corporación, el PSOE presentó una enmienda a ésta que fue aprobada por mayoría simple con los votos del PSOE y la abstención del PP e IU.. En ésta modificación quedan exentos la doma ecuestre así como los recogidos en la ley 2/2013 de protección de animales, normativa que claramente exime los festejos taurinos. La alcaldesa, Esperanza Pérez Felices destacó “no se prohíben los toros en Níjar, de acuerdo con la ley andaluza. Hemos considerado la necesidad de una enmienda para clarificar la confusión generada en el debate de  la calle sobre  los festejos taurinos en el Municipio”. 

Por su parte, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, explicó “la moción surge ante una denuncia vecinal por un circo establecido en el municipio y los malos tratos a los animales de éste. Así como el creciente número de animales abandonados en la zona con una evidente falta de responsabilidad de los dueños de animales domésticos, y la necesidad de una ordenanza en la que se diga  lo que es maltrato animal. En un futuro elaboraremos esta ordenanza contando con los vecinos para tener un instrumento legal, que permita actuar en determinados casos. Sabemos que no es una prioridad, pero sí tenemos que ir trabajando para tenerlo en cuenta e intentar solucionarlo”.

Tanto el PSOE e IU, socios de gobierno en Níjar, quisieron dejar claro que son dos partidos con libertad de opinión e ideológica en determinados temas “lo que vamos a respetar porque somos un gobierno fuerte con un pacto claro”.

Aprobada la moción de IU sobre animales en espectáculos públicos aunque se exime la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad