lunes 29/11/21

Antes de fin de año concluirán las obras que eliminarán barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de El Ejido

Esta actuación, cuyo presupuesto es de 283.140 euros, unirá los dos edificios actuales y creará un núcleo central compuesto por una escalera con desembarco en todas las plantas y dos ascensores adaptados
El alcalde de El Ejido visita obras en el Ayuntamiento
El alcalde de El Ejido visita obras en el Ayuntamiento

EL EJIDO.- Las obras del proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad a la Casa Consistorial’ avanzan a buen ritmo, de manera que está previsto que finalicen antes de final de año. Se trata de unos importantes trabajos que, tal y como ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “permitirá adaptar el edificio municipal, mejorando su funcionalidad tanto para las personas mayores como para aquellas que padezcan alguna discapacidad física”.

De esta manera, el gobierno local “sigue avanzando en lo que se refiere a la mejora y adecuación de todas las infraestructuras públicas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, edificios municipales, calles, parques o plazas con el objetivo de hacer de nuestra ciudad un lugar más moderno, integrador, abierto y accesible”. De esta manera, “procuramos los mismos derechos y oportunidades para todos por igual a la hora de acceder a zonas, instalaciones y servicios públicos”.

Por lo tanto, con estos trabajos se eliminarán las barreras arquitectónicas que existían en el principal edificio administrativo del municipio, se mejorará la accesibilidad peatonal y funcional y se permitirá el uso autónomo a la Casa Consistorial. Los trabajos facilitarán el acceso al edifico desde el exterior y la movilidad tanto vertical como horizontal dentro del edificio, a través de la instalación de una señalización orientada a todos los colectivos. 

Estos trabajos, cuya inversión es de 283.140 euros, cuentan con fondos de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI), cofinanciada al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.

Destacar que las obras están consistiendo en adecuar el edificio del Ayuntamiento y el edificio anexo a la normativa vigente en materia de accesibilidad y para ello se han modificado los aseos, escaleras y ascensores. Pero esta iniciativa va más allá y consigue con un nuevo tiro de escalera que el ascensor dé acceso a los dos edificios, ya que estos se encuentra a distinta rasante.

Para ello, se construye un nuevo núcleo central de unión, compuesto por una escalera con desembarco en todas las plantas, y un ascensor accesible visto con capacidad para 13 personas que da acceso a los dos edificios, y otro ascensor de 7 personas solo para el edificio principal.

En la actualidad, han concluido los trabajos de demolición de todos los forjados. Se ha realizado toda la estructura metálica de la escalera y se han abierto los huecos de comunicación entre los dos edificios. Además, se han construido los aseos de las plantas 2 y 4 del edificio anexo y se está trabajando en la ejecución del foso y de los aseos de la planta 1 y 3 del edificio anexo; y esta semana se comenzará con la instalación del ascensor de 7 personas.

Antes de fin de año concluirán las obras que eliminarán barreras arquitectónicas en el...
Comentarios