miércoles 27/10/21

Valero (IU) pide a Moreno que se "pringue" con trabajadores de la central térmica de Carboneras ante su cierre

El coordinador general de IU y portavoz de Unidas Podemos en Andalucía, Toni Valero, critica que se "haya dejado" a un centenar de trabajadores de las contratas "en un limbo" 
Valero (IU) dialoga con trabajadores de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería)

CARBONERAS.- El coordinador general de IU y portavoz de Unidas Podemos en Andalucía, Toni Valero, ha criticado que se "haya dejado" a un centenar de trabajadores de las contratas de la central térmica Litoral de Endesa, en Carboneras (Almería), "en un limbo" ante el cierre de la planta fijado el 1 de junio y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que se pringue".

"Pedimos a Moreno que se arremangue, porque esto es un problema que está pasando en Andalucía y no se puede dejar tirados a los trabajadores andaluces cada vez que una gran empresa quiere hacer con ellos lo que quiera", ha trasladado.

Tras una reunión mantenida este jueves con representantes de las subcontratas de Endesa en Carboneras, Valero ha asegurado que es "inconcebible" que trabajadores "en algunos casos con más de 30 años" de trayectoria en la central térmica "no sepan qué va a pasar con ellos a partir del 1 de julio".

"Endesa está haciendo un claro caso de piratería empresarial y, por tanto, le pedimos que cumpla con su compromiso de formación de estos trabajadores y de recolocación en otros puestos de trabajo", ha dicho.

Acompañado por el representante de Caldererías Indálicas, Félix Mendicote, y la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha reivindicado que los fondos que tienen que llegar a este municipio y a la comarca del Levante para "una transición ecológica justa" vayan a parar a "proyectos que reindustrialicen la provincia".

"No podemos volver a depender de una manera excesiva, absolutamente dependiente, del sector servicios y, en especial, del turismo", ha asegurado Valero, quien ha abogado por una "reindustrialización verde, que genere empleo de calidad, de futuro, y que evite el despoblamiento de tantas comarcas que hemos visto tras el cierre de su vieja industria".

Por último, ha insistido en que no se "puede dejar a comarcas enteras sin alternativa laboral" y "sin expectativas de futuro allá donde viven y dónde quieren seguir las próximas generaciones".

Por su parte, Mendicote ha afirmado que, a día de hoy y a pocas jornadas del cierre de la planta, "no sabemos absolutamente nada de lo que va a pasar con nuestro futuro" y ha reprochado que "nadie se haya dignado a decirnos qué va a pasar con nosotros".

Ha añadido que, ante esta "incertidumbre", urgen que los fondos "que está recibiendo Carboneras se destinen a cursos de formación" y que los "primeros damnificados, que son los de aquí, sean los que empiecen primero a trabajar".

"Los trabajadores de las subcontratas no han tenido recolocación de ningún tipo mientras que los de Endesa ya tienen su puesto fuera de aquí", ha lamentado para exigir que el Gobierno "se haga cargo de los cursos de formación".

EUROPA PRESS

Valero (IU) pide a Moreno que se "pringue" con trabajadores de la central térmica de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad