lunes. 27.06.2022

La Junta señala su apuesta por la "sostenibilidad" en la entrega de banderas azules a Cuevas y Mojácar

El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha entregado este viernes las banderas azules que ondearán este verano en varias playas almerienses de Mojácar y Cuevas del Almanzora, donde ha recalcado la apuesta por la "sostenibilidad" del destino andaluz como principal baza para garantizar su "competitividad" y hacer que "vengan turistas a nuestra tierra".

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha entregado este viernes las banderas azules que ondearán este verano en varias playas almerienses de Mojácar y Cuevas del Almanzora, donde ha recalcado la apuesta por la "sostenibilidad" del destino andaluz como principal baza para garantizar su "competitividad" y hacer que "vengan turistas a nuestra tierra".

Así lo ha trasladado durante el acto de entrega de las banderas azules al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que lucirá por primera vez estos distintivos en la Playa de Villaricos y en la del Pozo del Esparto, por lo que ha aplaudido la "verdadera preocupación" del Consistorio en su trabajo en favor de la "excelencia" y la "calidad" de sus costas.

"Esto es un trabajo arduo porque no es fácil conseguir una bandera", ha destacado Muñoz antes de desgranar el "arduo" trabajo que deben desarrollar las administraciones en distintas materias que abarcan desde la calidad de sus aguas hasta los servicios que van aparejados a su litoral.

Acompañado por el delegado territorial de Turismo en funciones, José Luis Delgado, Muñoz ha valorado que la obtención de estas banderas supone además una mayor promoción de la zona y, por tanto, una mayor afluencia de visitantes. "Si un ayuntamiento no se preocupa, nunca lo conseguirá", ha apostillado antes de recordar las exigencias a nivel europeo a las que hay que responder para conseguir la distinción.

Con ello, el secretario general de Turismo se ha congratulado por las 145 banderas azules con las que cuenta Andalucía este verano --122 en playas, 21 en puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles--, sentido en el que ha animado a las entidades locales a seguir trabajando para ser "los primeros" el próximo verano, ya que la región tiene "un litoral importantísimo".

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha trasladado por su parte el "esfuerzo" que el equipo de gobierno ha realizado para dotar de los servicios sus playas de cara a que "los bañistas y la gente que vienen a visitarlas" las encuentren "lo mejor posible". "Una bandera azul es un estándar de calidad importante", ha advertido el primer edil cuevano antes de apuntar el "muchísimo trabajo" que se ha realizado para "poner en valor nuestras playas y darlas a conocer"

"La corporación va a trabajar de forma incansable siendo conscientes de que tenemos un verdadero paraíso en 16 kilómetros de playas con calas, rocas, arenas y playas totalmente diferentes que son una auténtica maravilla", ha expresado Fernández junto con la concejal de Turismo y Cultura, María Isabel Ponce.

Los representantes de la Consejería de Turismo han visitado también el Ayuntamiento de Mojácar, donde han hecho entrega de las seis banderas que ondearán durante las próximas semanas en las playas de Marina de la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador.

En total el litoral de Almería lucirán este verano por primera vez 37 banderas azules: 35 en playas y dos en puertos deportivos. Hasta cinco nuevas playas almerienses han alcanzado por primera vez esta distinción, protagonizando así el mayor crecimiento provincial de la comunidad. En concreto, se trata de las dos ya citadas en Cuevas del Almanzora, El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras) y El Playazo (Vera).

Por municipios, además de las citadas, Adra cuenta con distintivos en las playas de Censo, San Nicolás y Sirena Loca; Almería capital, en las playas de Almería y San Miguel de Cabo de Gata; Balanegra, en la playa del mismo nombre; Carboneras, en El Ancón y Las Marinicas; en El Ejido, Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar; en Níjar, Aguamarga y San José; en Pulpí, Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena; en Roquetas de Mar, Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas.

En cuanto a puertos deportivos, Almería contará con dos banderas azules en Roquetas de Mar y San José. Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

EUROPA PRESS

La Junta señala su apuesta por la "sostenibilidad" en la entrega de banderas azules a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad